Monterrey

Interesa al Alcalde de Guadalupe reelegirse en las elecciones del 2018

“Considero que todo el país está viviendo un reto en materia de
seguridad o el combate a la delincuencia, Nuevo León no es la
excepción...” dijo Francisco Cienfuegos, Alcalde del Municipio de Guadalupe, N.L.
ALEJANDRA MENDOZA
amendoza@elfinanciero.com.mx
03 enero 2017 9:18 Última actualización 03 enero 2017 9:23
Alcalde de Guadalupe

Francisco Cienfuegos, Alcalde del Municipio de Guadalupe, Nuevo León.

Francisco Cienfuegos, alcalde de Guadalupe, aseguró en entrevista con El Financiero, que la posibilidad de reelegirse en 2018 se encuentra “en la mira”, sobre todo si así lo desean los guadalupenses.

Detalló que algunas de las metas para este 2017 es el impulsar la obra pública en este municipio y detonar el desarrollo comercial e industrial.

Respecto al efecto Trump, comentó que es una oportunidad para los mexicanos se hagan valer por lo que son y dejar de ser dependientes, eso es lo que se tiene enfrente, el poder conjuntarse como sociedad y que realmente se valore a los mexicanos por lo que son y no por la dependencia que se pueda llegar a tener.

__¿Le interesa el tema de la reelección como Alcalde en el 2018?
__Creo que no te debes casar con ningún puesto, pero si existe la
posibilidad en su momento que bueno poder contender, pero es algo que se tiene que decidir en su momento.

Yo lo dije desde el día uno, si Dios me da vida y es voluntad de los guadalupenses, es un gran orgullo gobernar este municipio tres o seis años.

Esperemos que en 2018 el país esté maduro para entender la
trascendencia de la reelección y que pongas a un lado lo político; si no que quien siga de aquí, siga con esa visión, yo creo que esos seis años dejarían un gran avance en seguridad, desarrollo de inversión extranjera directa, en conectividad y generación de empleo.

__¿Cómo considera que pueda impactar el “efecto Trump” en este año en cuanto a la llegada de inversión extranjera al municipio de Guadalupe?
__Creo que más que afecte el efecto Trump, es una oportunidad para los mexicanos de hacernos valer por lo que somos y dejar de ser dependientes de uno u otro país, eso es lo que tenemos enfrente, el poder conjuntarnos como sociedad y que realmente se nos valore por lo que somos y no por la dependencia que podemos llegar a tener.

__¿Cuál es el reto en Guadalupe en materia de seguridad?
__Considero que todo el país está viviendo un reto en materia de seguridad o el combate a la delincuencia, Nuevo León no es la excepción y mucho menos Guadalupe al ser uno de los municipios más poblados y grandes de la zona metropolitana, es el segundo en el Estado.

En Guadalupe se queda un Instituto de Desarrollo Policial para que la gente que trabaja en el municipio como policía, tenga aspiraciones de crecimiento y no de trabajo temporal. Se acaba de graduar la primera generación hace tres semanas.

Tenemos áreas de oportunidad, sin duda alguna, lo más importante es que están detectadas y están trabajando en ellas; pusimos los filtros de seguridad, estamos desarrollando sistemas de botones de alerta en diferentes negocios para tener eslabones de seguridad, hemos adquirido equipamiento que antes no se tenía.

__¿Cuáles son los problemas que han detectado más, de la
delincuencia normal o crimen organizado?

__Aquí lo que más aqueja es el robo a vehículo, el robo a negocio, robo a casa habitación o persona; teníamos el robo a banco pero a partir de mayo ya no lo hemos registrado. En el tema de extorsiones, secuestros y homicidios es muy bajo el porcentaje, y además hemos detectado algunos puntos de narcomenudeo.

__Existen zonas en el primer cuadro de la ciudad donde falla el alumbrado público, ¿qué medidas están tomando?
__Tenemos identificadas colonias en donde por más de 35 años el cable eléctrico es el mismo, nunca se ha cambiado; llegan y cambian el foco pero el cable no. Esta administración está cambiando 80 mil metros lineales de cable por año, en cinco años vamos a cambiar el 100 por ciento del alumbrado.

La obligación del municipio es darte un servicio.

Estamos instalando un sistema de telegestión para que nos demos cuenta en caso de que existe una falla. En diciembre de 2015 cerramos a 200 llamadas por día de alumbrado público, hoy cerramos a 50 llamadas por día; esto no quiere decir que no fallen, sino que no me tienes que llamar.

__Respecto al tema de la plaza principal, algunos ciudadanos se han quejado de autos estacionados los cuales son de los mismos funcionarios. ¿Qué opinión le merece?
__La plaza se cierra todos los domingos para que sea peatonal, la
naturaleza de la plaza tiene que cambiar, realmente el área de estacionamiento no debe ser como está, no he querido hacerlo de un día para otro, lo quiero hacer gradual, pero ya no se va a permitir que se estacionen.

__Viene un año muy difícil, con un tipo de cambio alto, el
gasolinazo que genera una inflación de costos; en el caso del municipio ¿cómo está preparado para esto?

__Creo que todos los años son retos en diferentes dimensiones para cada persona, en lo individual o en lo colectivo; el país está sufriendo ciertas adecuaciones; creo que debemos quitarnos de la mente la idea de que no hay dinero.

En el tema del predial, por ejemplo, muchas veces la autoridad le saca la vuelta a los temas que deben ser por ende más justos. En Guadalupe hubo actualización de predial en menos de 13 mil expedientes, menos del 6 por ciento del total y se aplicó en áreas comerciales.

__¿Por qué llega Jorge Domene a la tesorería del municipio?
__Jorge Domene tiene toda mi confianza, por eso lo propuse al cabildo, porque tiene la experiencia tanto en el sector público como privado para llevar las riendas financieras de un municipio como Guadalupe y él tendrá que aplicar esa experiencia a favor de la ciudad.

__Se ha mencionado que Guadalupe y Monterrey reciben a ex medinistas, ¿qué opina al respecto?
__Son personas con las que me ha tocado convivir en los últimos años de mi carrera política y conozco el desempeño que ellos han realizado en diferentes áreas, no etiquetaría a una persona, yo veo el profesionalismo.

__¿Cuál es el potencial que tiene Guadalupe en el tema industrial?
__En los últimos tres años la ciudad se ha desarrollado como 15 o 20 veces más de lo que venía desarrollándose en los últimos 27 años, es decir, deja de ser un municipio dormitorio para convertirse en un generador de empleo formal y Guadalupe es el segundo municipio que más empleo genera.

La Inversión Extranjera Directa en el estado ronda los mil 850 millones de dólares, y 842 millones fueron en Guadalupe, es decir, casi el 50 por ciento de la inversión fue en este municipio.

__¿Cuáles son los proyectos que tienen en cartera?
__En febrero de este año se va a inaugurar la primera central de
abastos que tiene una naturaleza diferente, porque va a tener un boliche, va a tener salas de cines, estará ubicada en la colonia Santa
María, rumbo a Juárez.

__Es un complejo único en su tipo, es el más grande que va a existir en todo el país, y va abrir sus puertas en febrero próximo, a más tardar en marzo, en el primer trimestre de este año, y será diferente a la
naturaleza de una central de abastos. La inversión debe rondar los 50 millones de dólares.