Monterrey

Interesa a japonesas instalarse
en el Estado

México firmó el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica (AFAE) con Japón en septiembre de 2004 y entró en vigor en abril de 2005.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
14 marzo 2016 9:3 Última actualización 14 marzo 2016 10:54
Nippon Steel

Nippon Steel

Un total de 20 empresas japonesas son las que estarían interesadas en operar en Nuevo León, para abastecer principalmente el mercado automotriz.

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) funcionarios de la dependencia se reunieron con una veintena de compañías con el fin de atraer nuevos proyectos de inversión.

Una de ellas es Nippon Steel, que ya opera en Nuevo León mediante una joint-venture con la firma acerera Ternium y que solicitó a las autoridades estatales su apoyo para instalar en la zona de Pesquería un Centro de Entrenamiento e Infraestructura.

“Adicionalmente algunas empresas ya establecidas en la entidad solicitaron apoyo en gestiones para ejecutar proyectos de expansión”, menciona Sedec en un documento.

Otra de las firmas interesadas es Toyota-Tsusho, que tiene operaciones en el municipio de Apodaca, y reunió a un grupo de firmas que buscan llegar al estado como proveedoras del sector automotriz.

Para aumentar la inclusión de empresas regiomontanas en la cadena de valor de las firmas niponas, las autoridades estatales se reunieron con la Organización Japonesa de Comercio Exterior (Jetro), una organización gubernamental que promueve el intercambio comercial entre países, donde acordaron la realización de un seminario dirigido para pequeñas y medianas empresas de ambas partes.

México firmó el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica (AFAE) con Japón en septiembre de 2004 y entró en vigor en abril de 2005.

Éste establece disciplinas en tres vertientes: liberalización comercial e inversión, mejora del ambiente de negocios y cooperación bilateral.