Monterrey

Interesa a cien empresas locales abastecer a KIA

Accuride, Ternium, Vitro, Johnson Control, Katcon, Nemark, Gohner y Metalsa son algunas de las empresas Tier 1, proveedoras del sector automotriz, que podrían hacer negocios u alianas con la armadora KIA Motors en Nuevo León.
Sonia Coronado
01 septiembre 2014 21:39 Última actualización 02 septiembre 2014 5:0
Kia

Plantas: 4 en Corea del Sur, y otras cuatro en Eslovaquia, China, Vietnam y Estados Unidos

MONTERREY.- Accuride, Ternium, Vitro, Johnson Control, Katcon, Nemak, Gohner y Metalsa son algunas de las empresas Tier 1, proveedoras del sector automotriz, que podrían hacer negocios u alianzas con la armadora KIA Motors en Nuevo León.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico, existen por lo menos cien firmas interesadas en tener acercamiento con la ensambladora coreana para abastecer las operaciones de ésta en México.

“Hay un interés de cien proveedores que son afiliados o cercanos a KIA que, gracias a esta incursión, por la llegada de la primera armadora coreana en México, que ya no solo voltean a ver a Nuevo León sino a todo el país, como una oportunidad de negocio”, dijo Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico (Sedec).

De acuerdo con el Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), la entidad produce por lo menos el 30 por ciento de las autopartes del sector y contribuye con el 27 por ciento de las exportaciones estatales, con un valor estimado de diez mil millones de dólares.

“Sigue el momento de premiar la integración del contenido local para que tengan un beneficio, no sólo directo en los empleos que genere, sino también en la derrama industrial”, mencionó Zubirán Robert, como una de las siguientes líneas de acción.

“Algo a lo que le vamos a meter prioridad, es tener negociaciones con la empresa para poder tratar de utilizar el contenido local que es muy competitivo y productivo de empresas como Nemak, Metalsa y Katcon, entre muchos otros”, explicó.

La producción anual de vehículos en el país aumentará 13 por ciento una vez que la firma asiática comience a operar. “Esta armadora no solamente implica la llegada de una gran inversión y la gran cantidad de empleos que generará, tanto directos como indirectos, sino que representa también la confianza que hay en los mercados internacionales, en las empresas de rango mundial por México”, mencionó recientemente el gobernador del estado Rodrigo Medina.

A lo anterior el secretario de Desarrollo Económico previó un crecimiento en el desarrollo de parques industriales, principalmente en el triángulo conformado por los municipios de Pesquería, Guadalupe y Apodaca.

“Es la oportunidad de oro para poder empezar a descentralizar la inversión fuera del área metropolitana, cumplir esa meta de que la inversión no esté concentrada en un punto”, dijo Zubirán Robert, “Va haber mucho desarrollo en parques industriales en tres zonas principales, Apodaca, Pesquería y Guadalupe, esto relacionado al sector automotriz, sin embargo también vemos que Cadereyta, se convertirá en un jugador muy relevante, por el lado energético, gracias a que los precios de los terrenos aún son muy accesibles”.