Monterrey

Interesa a Alfa aguas someras

La compañía estará participando con Newpek, en las siguientes rondas.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
27 julio 2017 8:44 Última actualización 27 julio 2017 8:45
Bloomberg

Plataforma de extracción de petróleo en aguas profundas.

Alfa continuará participando con Newpek en las siguientes rondas para licitar pozos on shore convencionales y no convencionales y aguas someras, como parte de la estrategia de la compañía de re enfocar sus esfuerzos energéticos en México, dijo Ramón Leal Chapa, director de Finanzas.

“A nosotros nos interesa explorar con mayor interés los bloques on hore (en tierra) no convencionales, ahí hay aproximadamente 150 y, on shore convencionales que son unos 128 bloques, eso nos da 278 bloques. Nos interesa lo que son las rondas 2.5, 3.1 y 3.2.

En la ronda 3.1, se estarán licitando 112 bloques en aguas someras (…) queremos ir formando nuestro portafolio de bloques en México”.

El directivo señaló que “vamos a hacer cosas muy puntuales en México donde veamos que hay buenos retornos, que hace sentido, no vamos a participar en todo ya no con la misma cantidad de recursos que teníamos (…) sí sigue habiendo interés en participar moderadamente en México. Lo vamos a seguir analizando y explorando de acuerdo a como vayamos viendo nuestras finanzas”, explicó.

Leal Chapa, mencionó que en algunos pozos en tierra Newpek podría participar solo, mientras que en otros lo haría en consorcio.

“La gran mayoría vamos a ir en consorcio. Vamos a ver en cuáles podemos solos. Los compromisos de montos de exploración son pequeños.

En lo que es aguas someras no tenemos experiencia, ahí sí vamos a tener que buscar socio, en las otras creo que podríamos solos dependiendo de los montos, esto va en función de la capacidad financiera que tenga Alfa al momento de la licitación”.

CAE EBITDA DE ALFA
Alfa dio a conocer ayer el resultado de sus estados financieros correspondientes al segundo trimestre del año, en el que destaca una caída del 19 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, en su Ebitda empujado por una reducción en el flujo de Alpek, debido a la caída en los precios del crudo, lo que a su vez redujo el costo de sus productos.

Los ingresos consolidados de la compañía crecieron cinco por ciento en el periodo antes mencionado, mientras que la utilidad neta mayoritaria se ubicó en 76 millones de dólares, 65 por ciento más que el año pasado.

De abril a junio Alfa realizó inversiones por 227 millones de dólares, 34 por ciento menos que el segundo trimestre de 2016.