Monterrey

Iniciarán construcción de Parque Eólico El Mezquite en este mes

El proyecto contará con una capacidad de 250 megawatts, por lo que generará energía limpia equivalente para suministrar aproximadamente a más de 100 mil hogares promedio.
Arturo Bárcenas
abarcenas@elfinanciero.com.mx
05 septiembre 2017 21:18 Última actualización 05 septiembre 2017 21:18
Parque eólico

Parque Eólico

Cubico Sustainable Investments comenzará la construcción del Parque Eólico El Mezquite a finales de este mes, el cual se ubicará en el municipio de Mina, y cuya inversión superará los 300 millones de dólares.

El proyecto contará con una capacidad de 250 megawatts (MW), por lo que generará energía limpia equivalente para suministrar aproximadamente a más de 100 mil hogares promedio en México y cuenta con un contrato de compraventa de energía con CFE Suministro Básico.

Osvaldo Rancé, Director General de Cubico México, señaló que la fase de desarrollo del proyecto del parque eólico el Mezquite ha llegado a su fin y la construcción del mismo iniciará en las próximas semanas.

“Para llevar al Mezquite a esta etapa de maduración tuvimos que recorrer un largo camino, son más de cinco años del proceso de desarrollo, en los cuales identificamos el recurso eólico y nos dimos cuenta que en esta zona es igual de competitivo como en otras zonas donde se ha detonado mucha inversión, como son Oaxaca y Tamaulipas”, agregó.

Dijo que tuvieron que negociar contratos de arrendamiento de largo plazo a precios competitivos par más de cuatro mil 800 hectáreas, negociaron derechos de vía para la línea de transmisión del proyecto por más de 16 kilómetros, entre muchas otras cosas.

“Este proyecto le va a vender durante los próximo 15 años la energía a la Comisión Federal de Electricidad Suministro Básico, que es la que se encarga de suministrar la energía al sector residencial de bajo consumo”, indicó.

Señaló que recientemente obtuvieron financiamiento por más de 200 millones de dólares otorgado por el Banco de Desarrollo para America del Norte, para lo cual contaron con el apoyo de la banca de desarrollo mexicana, Bancomext y Banobras.

“Durante la construcción del Mezquite tendremos la creación de alrededor de 800 empleos temporales, mano de obra que quedará calificad para participar en otros proyectos de este tipo”, comentó.

Destacó que esperan que el proyecto entre en operación en el primer trimestre del 2019, y que generará energía limpia suficiente para abastecer al equivalente a cien mil hogares en promedio.

José Banda Rodriguez, gerente de construcción de la empresa, dijo que “este es un proyecto muy importante para Cubito México, para Cubico a nivel mundial, son 250 MW de capacidad, donde vamos a tener la instalación de cien aerogeneradores de capacidad untaría de 2.5 MW, que van a tener una altura de 90 metros y un diámetro de 116 metros”.

Por su parte, Dámaso Cárdenas Gutiérrez. Alcalde de Mina, dijo que espera que este proyecto se lo mejor para todos, para Mina, para la empresa y para Nuevo León.