Monterrey

Iniciará en abril
construcción de presa “Libertad”

Inversión total del proyecto asciende a cuatro mil 300 millones de pesos.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
02 noviembre 2017 10:52 Última actualización 02 noviembre 2017 10:52
Plan.  Construcción de la cuarta presa durará entre 18 y 20 meses.

Plan. Construcción de la cuarta presa durará entre 18 y 20 meses.

El secretario de Infraestructura, Humberto Torres, indicó que en abril próximo se espera que inicie la construcción de la cuarta presa “Libertad”, en Nuevo León, el cual tendrá una inversión total por cuatro mil 300 millones de pesos.

Explicó que una vez iniciado el proyecto en abril, tendrá una duración de 18 a 20 meses. La capacidad de esta presa será de 285 millones de metros cúbicos.

“Sería un componente mixto con recursos privados. Ahorita Nuevo León tiene agua suficiente para no preocuparnos en cinco años y con esto, estaríamos ampliándolo a diez años”, explicó.

Agregó que una vez cancelado el proyecto de Monterrey VI, se podrá acceder a los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) por alrededor de tres mil 120 millones de pesos, los cuales estaban asignados para este proyecto.

“Ahora que descartamos ese proyecto, lo que no descartamos son los derechos de agua para tomar el vital líquido del Río Pánuco y todo se convierte en el Plan Hídrico 2030”, dijo.

PARQUE TEMÁTICO LA PASTORA
Comentó que existe otro proyecto por iniciar, el cual es el Parque temático La Pastora, y apuesta a ser el primero en su tipo en América Latina, con una inversión por 40 millones de dólares, aproximadamente.

“Hay toda una estrategia de fondeo a través de la comercialización de los conceptos que ahí se van a hacer y estaremos pensando en invitar a empresas regias y nacionales para que hagan aportaciones, el Estado va a iniciar con una inversión 84 millones de pesos, debemos estar arrancando los recursos en unos 20 días la primera etapa”, indicó.

Señaló que ante la federación se están gestionando recursos; por ejemplo en el programa carretero, se esperan recibir unos 300 millones de pesos; en el Fondo Metropolitano, alrededor de 320 millones de pesos; 600 millones de pesos adicionales para el Metro; entre otros recursos.

¿GOBERNADOR INTERINO?
Al funcionario se le preguntó si han abordado el tema de su posibilidad de ser gobernador interino, una vez que pida licencia el gobernador Jaime Rodríguez, a lo que señaló que no ha hablado de este tema con el ejecutivo estatal y no está dentro de su agenda; por lo que prefirió no opinar al respecto.

En este mismo tema, se le cuestionó al secretario general de Gobierno, Manuel González, quien aseguró que no ha hablado al respecto.