Monterrey

Inicia en Nuevo León programa piloto de certificación en turismo médico

Para diversificar la gran oferta turística que tiene México se pondrá en marcha en Nuevo León un programa piloto de certificación en materia de turismo médico.

MONTERREY.- La Secretaría de Turismo eligió a Nuevo León para iniciar un programa piloto de certificación en materia de turismo médico, pues consideran necesario diversificar la oferta en este segmento.

Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la SECTUR, expresó que México es líder de turismo en el producto de sol y playa, pero es necesario diversificar la oferta turística del país.

Al participar en el 3er. Congreso Internacional de Turismo Médico 2015, organizado por la Coparmex, dijo que el turismo de la salud es una de los sectores que tiene un gran potencial para el país.

En el 2012, México recibió un millón 100 mil pacientes considerados como turistas médicos, principalmente de Estados Unidos y Canadá, según datos de la Secretaría de Economía, ubicándose en segundo lugar en este sector, sólo después de Tailandia.

"Este sector ha crecido en la frontera norte del país y en otras ciudades, pero lo hemos hecho de una manera desorganizada", indicó el funcionario.

Cerca de 8 millones de pacientes viajan al año para recibir servicios médicos a nivel mundial, con un gasto promedio de 3 mil y 4 mil 500 dólares.

Para impulsar este segmento del turismo, el funcionario dijo que antes de finalizar el año quedará integrado el Consejo Consultivo de Turismo Médico integrado por representantes de los sectores público, privado y social.

"Los temas de interés del Consejo son la estandarización de los clústeres, estrategias de negociación, promoción como país y generación de un sistema de información y conocimiento, así como una promoción de la certificación", expresó.

Comentó que el certificado a prestadores de servicios turísticos ya empezó en forma piloto en Monterrey a partir de este año.

Y antes de finalizar el año, quedará integrado el Consejo Consultivo, dijo el Subsecretario, quien señaló que México recibirá este año 30 millones de turistas, con una derrama de casi 18 mil millones de dólares.

"Entre las ventajas que tiene el país se encuentra su proximidad geográfica con Estados Unidos y Canadá, costos más bajos, con ahorros de hasta el 80 por ciento respecto a Estados Unidos", indicó.

Además, ofrece calidad en el servicio, tiene capital humano especializado y clústeres ya establecidos, con 19 en México.

Las oportunidades que tiene México son la población latina de los Estados Unidos, iniciativas de asistencia social en el vecino país del norte y el tipo de cambio dólar-peso.

"Las debilidades son que hemos crecido de manera desorganizada, no hay regulación uniforme y específica, muchos esfuerzos aislados y no hay una oferta articulada de servicios", mencionó.

En este foro, Roberto Zapata Llabrés, presidente de la Comisión de Turismo de Coparmex, dijo que el Consejo Mexicano de Turismo Médico debe tener voz y voto de todos los estados para promover el turismo de salud.

"Debe tener una vocación para regular y fomentar el potencial de cada una de las zonas del país, en base a su especialización y recursos", refirió.

Las certificaciones serán importantes, así como crear una marca que tenga por nombre México, y de ahí derivar los segmentos y especialización de cada entidad.


"Se requiere también apoyos financieros y estímulos fiscales para impulsar este Consejo y mejorar las estadísticas sobre los turistas que vienen a México".

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