Monterrey

Industria maquiladora
reporta crecimiento del 1.72% en este año

Las exportaciones subieron 9.8%, es decir, 23 mil 400 mdd.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
24 noviembre 2017 12:15 Última actualización 24 noviembre 2017 12:15
Relevo.  Eduardo Elizondo Williams fue electo nuevo presidente de INDEX Nuevo León a partir del  2018./Félix Vázquez

Relevo. Eduardo Elizondo Williams fue electo nuevo presidente de INDEX Nuevo León a partir del 2018./Félix Vázquez

La industria maquiladora de exportación reportó un crecimiento del 1.72 por ciento durante el período de enero-agosto del 2016 al mismo período del 2017.

Ricardo Cantú Moncayo, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) en Nuevo León, informó que en este período las exportaciones crecieron 9.8 por ciento, con un volumen de 23 mil 400 millones de dólares, que representan el 70 por ciento del total de las exportaciones estatales.

La agrupación celebró su asamblea anual ordinaria, donde Eduardo Elizondo Williams fue nombrado por unanimidad nuevo presidente para el período 2018-2020.

En materia de empleo, el sector creció 4.3 por ciento, alcanzando 280 mil 618 trabajadores y generando 11 mil 570 empleos en el período mencionado.

Los trabajadores de este sector como porcentaje del total de los empleados en el IMSS a nivel estatal representan el 18 por ciento.

Horacio Campaña Acosta, consejero de INDEX, dijo que la mayoría de las empresas han incrementado sus inversiones en Nuevo León, aunque señaló que es difícil estimar una cifra.

Comentó que dada la política del presidente de Estados Unidos Donald Trump en contra de las inversiones de compañías estadounidenses en México, las nuevas plantas que vengan al país lo harán con mucho sigilo y sin anunciarse en la prensa.

“Antes les deba orgullo anunciar que traían una nueva planta, pero ahora les da pánico. La mayoría de las empresas con las que tenemos interacción nos han pedido que no divulguemos ni su nombre ni el monto de inversión porque uno de los miedos más grandes que tienen es a un tuitazo de Trump, que les digan antipatriotas”, refirió Campaña.

En cuanto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Cantú, señaló que no hay prisa para que se llegue a un acuerdo y opinó que el gobierno de México está llevando a cabo una buena negociación.