Monterrey

Incierto el panorama para importar gasolina

Con el factor de frenar el aumento del 5.8 al 10 por ciento en el uso del etanol.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
17 octubre 2017 22:21 Última actualización 18 octubre 2017 7:0
Shell

Shell (Bloomberg)

La resolución que dio un juez federal la semana pasada al fallar en contra de aumentar el uso del etanol en la gasolina del 5.8 al 10 por ciento (con excepción de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey), limitará a los gasolineros y crea un entorno incierto para importar gasolina, incluso para las compañías extranjeras que también dependen cien por ciento de Pemex.

César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León, afirmó que el origen de los combustibles (sea Magna o Premium) sigue siendo de Pemex.

“El asunto del etanol no es menor, porque viene a complicar mucho la importación de la gasolina por los altos costos”, señaló el empresario.

Expresó que sí bien está difícil importar gasolina, con este fallo que emitió un juez federal de frenar el aumento en el uso del etanol del 5.8 al 10 por ciento en la gasolina, la importación se complica mucho más al encarecerla y colocar la importación en un negocio complicado y caro.

“Se ganó el amparo para frenar el incremento en el uso del etanol en las gasolinas y este hecho hizo que entrara en un campo indefinido, es decir, en el limbo. Este asunto puede tardar un año o más para decidirse. Este fallo en contra, trae una consecuencia económica y no sólo se suscribe en un asunto jurídico”, subrayó el empresario.

Hace una semana, la NOM-016 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que permite elevar el contenido de etanol en las gasolinas que se venden en el país, (con excepción de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara) fue suspendida indefinidamente por un juzgado federal, esto agrega un factor al difícil panorama para las gasolineras.

Ahora la CRE tiene 10 días para promover un recurso de revisión contra la suspensión definitiva, pero se prevé que el tribunal colegiado respectivo no dicte sentencia hasta dentro de un año.

Para la Onexpo, esta decisión del juez federal no afecta a la importación de la gasolina, ni a las mezclas que realicen los particulares.

José Carlos Femat Romero, director de la Onexpo, fue enfático al asegurar que esta decisión no es definitiva, ya que sigue un proceso jurídico, del cual hay que esperar antes de emitir una opinión, pues nada es aún definitivo.

Sign up for free