Monterrey

Anuncia Texas plan de colaboración en pro del comercio internacional

El programa se gestó durante la visita de varios días que el gobernador Greg Abbott realizó a México la semana pasado en donde sostuvo encuentros con el presidente de México Enrique Peña Nieto y otros funcionarios y empresarios mexicanos.
Javier Amieva/ Colaborador
13 septiembre 2015 21:22 Última actualización 14 septiembre 2015 9:32
Laredo. (Javier Amieva)

Gruma otorgó fondos para afinar la relación México-Texas a una universidad, (Javier Amieva)

LAREDO, Texas.- Con el objetivo de promover el comercio internacional entre México y Texas, la Southern Methodist University (SMU) lanzó en esta ciudad un programa de incentivos y soporte para esta actividad con el respaldo de firmas como Grupo Maseca (Gruma) que aporta recursos por un millón de dólares.

“El programa busca crear puentes de dialogo entre Texas y México mediante metas comunes que mejoren sus condiciones económicas, políticas y sociales. Los apoyos al comercio internacional entre México y Texas, lanzado por la SMU tienen un fondeo inicialmente con un milón de dólares, donado por Gruma a través de Gruma-Mission Foods.”, según comunicó la SMU, basada en dallas Texas.

El programa se gestó durante la visita de varios días que el gobernador Greg Abbott realizó a México la semana pasado en donde sostuvo encuentros con el presidente de México Enrique Peña Nieto y otros funcionarios y empresarios mexicanos.


En esta gira de trabajo, el gobernador Abbott lideró a TexasOne, la organización de promoción de turismo y desarrollo económico de Texas, y a una comitiva de representación de Texas que incluyó al alcalde de Laredo, en donde ya se inician los programas que incentivarán la internacionalización empresarial con México.

“Es importante que la comunidad manufacturera y de comercio internacional sepa que Laredo tiene disponible un fraccionamiento al Norte de nuestra ciudad que puede otorgar espacios sin costo para empresarios que traigan planes de desarrollo internacional, son más de (1,700 acres), - aprox 700 hectáreas- y están disponibles como incentivos para este propósito, pero además contamos con otras herramientas que promueven los planes industriales de la región”, dijo Pete Sáenz, alcalde de Laredo.

Destacó que actualmente existe un plan de expansión para Laredo que se encuentra en renovación desde el Ccntro comercial de la ciudad, que tiene en construcción un Outlet-Shopping y también está por arrancar la construcción de modernización de los puentes Internacionales.

“Buscamos dar mejor servicio al intercambio turístico entre ambos países, pero muy orientados a mejorar las áreas de espera donde los mexicanos tramitan sus permisos de internación”, destacó el alcalde Sáenz.

Olivia Varela, presidenta ejecutiva de Laredo Development Foundation (LDF), dijo que, “la visita a México es un acercamiento entre organizaciones de empresarios como el LDF, que buscamos difundir las opciones de soporte que existen para los actores del comercio internacional en la región de Laredo y Nuevo Laredo”.

Agregó que, “en la LDF tenemos importantes planes en marcha con la Ciudad de Nuevo Laredo y además ponemos al servicio de los exportadores e industriales de todo México, diversos procedimientos, que sin costo alguno les permita conocer las opciones comerciales e industriales e incentivos que Laredo ofrece. Nuestra región esta indexada con México y confiamos en un crecimiento sano, Washington ha designado fondos para soportar estos planes gracias a la gestión que ha hecho nuestro legislador Henry Cuéllar”; señaló.

Varela comentó que “ya existen diversos incentivos que ya han sido alineados, mismos que incluyen el abatimiento de impuestos, costos de permisos de instalación y capacitación de mano de obra gratuita y soporte a Visas de inversionistas entre otros, derivado del Plan del Centro de Asistencia Empresarial - EDA –BAC por sus siglas en Inglés”.

Focos:

Gestión. Al inicio de 2015, el Gobernador –Republicano- de Texas, Greg Abbott, tomó su cargo, aunque a la ceremonia no acudieron como era costumbre gobernadores de México, principalmente de los estados fronterizos con Texas.

Reacción. La visita de Abbott sorprendió a la comunidad hispana, ya que no solo es partidario de la construcción del muro divisorio con México, y acérrimo crítico de la administración Obama, sino que también sus primeras acciones como gobernador fueron las de implementar la militarización de la frontera

Impulso. El gobernador texano impulso el uso de las Tropas de la Guardia Estatal otorgándole poderes a los “troopers” u oficiales de Seguridad que vigilan carreteras y áreas federales para que estos auxilien a la Patrulla fronteriza.