Monterrey

Inauguran parque eólico Tres Mesas en Llera

Tamaulipas captará en los próximos tres años una sexta parte de los 6.6 billones de dólares adjudicables para la construcción de ocho parques generadores de energía renovable.
Perla Reséndez
Corresponsal
11 mayo 2017 18:31 Última actualización 11 mayo 2017 18:35
Parque Eólico Tres Mesas (Foto Perla Reséndez)

Parque Eólico Tres Mesas (Foto Perla Reséndez)

LLERA DE CANALES, Tamps.- Al inaugurar las dos primeras fases del Parque Eólico “Tres Mesas”, en este municipio, Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, señaló que su entidad es el estado energético por excelencia.

“No solamente tenemos los yacimientos más grandes de gas, de petróleo en aguas profundas y someras, sino que estamos también bendecidos por Dios porque tenemos los mejores vientos”, indicó.

El mandatario destacó que gracias a las acciones del Gobierno del Estado, existen en puerta más de 20 proyectos para la generación de energía eólica, por lo que agradeció a la Secretaría de Energía y de los inversionistas el apoyo brindado para la consolidación de este proyecto eólico.

“Proyectos de esta naturaleza solamente se pueden concretar trabajando todos unidos, Gobierno Federal, Gobierno del Estado y los gobiernos municipales”, dijo el mandatario tamaulipeco al señalar que su administración apoyará todos los proyectos que beneficien a la entidad.

Por su parte, el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), César Emiliano Hernández Ochoa, señaló que por su alta competitividad y potencial para generar energías limpias, Tamaulipas captará en los próximos tres años una sexta parte de los 6.6 billones de dólares adjudicables para la construcción de ocho parques generadores de energía renovable.

“Tamaulipas es la entidad a la que se van a destinar las mayores inversiones para la instalación de parques eléctricos renovables; una sexta parte, 16 por ciento del monto adjudicado en los dos concursos, de 6.6 billones de dólares, se van a invertir en esta entidad”, señaló.

En las dos primeras fases del parque eólico “Tres Mesas”, las empresas GBM Infraestructura y Goldman Sachs, invirtieron aproximadamente 234 millones de dólares.

Los 45 aerogeneradores tienen una capacidad de 148.5 megavatios y en una tercera fase del proyecto, tendrá una capacidad de generación de 51.8 megavatios adicionales, con una inversión estimada a 80 millones de dólares, realizada por la empresa Engie.