Monterrey

Impulsarían empresas ferroviarias tripulación internacional con EU

José Zozaya Delano, presidente de Kansas City Southern de México, detalló que actualmente las locomotoras se tienen que parar a la mitad del puente fronterizo para cambiar de tripulación que cruce el tren al patio más cercano de cualquiera de los dos países.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
28 noviembre 2017 11:27 Última actualización 28 noviembre 2017 11:27
ituación.  Actualmente las locomotoras se detienen en a la mitad del cruce fronterizo para cambiar de tripulación para que las lleve al patio más cercano.

Situación. Actualmente las locomotoras se detienen en a la mitad del cruce fronterizo para cambiar de tripulación para que las lleve al patio más cercano./Félix Vásquez

La creación de tripulaciones internacionales que permita a las locomotoras el cruce de frontera a los patios más cercanos del país vecino, es lo que buscan impulsar las empresas ferroviarias de México y Estados Unidos, dijo José Zozaya Delano, presidente de Kansas City Southern de México (KCSM).

“Esta es una propuesta que se tiene en la mesa para eficientar el cruce fronterizo (…) salió de las empresas ferroviarias como una manera de obtener una mayor utilización del puente”, explicó en el marco de la 44 Asamblea General Anual de la American Chamber of Commerce (AmCham) Capítulo Monterrey.

El directivo detalló que actualmente las locomotoras se tienen que parar a la mitad del puente fronterizo para cambiar de tripulación que cruce el tren al patio más cercano de cualquiera de los dos países.

“Aunque aún se está en pláticas con las autoridades de Estados Unidos y México uno de los beneficios es que no bloqueas el puente internacional ferroviario; cada detención de tren toma entre 20 o 30 minutos, si tenemos 30 trenes al día, imagínate el tiempo de utilización del puente.
Le vas a aumentar la capacidad física del puente a la infraestructura sin poner un ladrillo más”.

Zozaya aclaró que estas negociaciones son totalmente ajenas a las que llevan las autoridades federales para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“No hay una fecha específica (para llegar a un acuerdo), ahorita las autoridades están analizando la imposición de requisitos para cada uno (de los países y empresas ferroviarias”.

Enfatizó que en México entre el 27 y 29 por ciento de la carga que se mueve en el país es por ferrocarril, de ese KCSM capta el 40 por ciento.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) las empresas socias proyectaron un presupuesto de inversión para este año de 500 millones de dólares.

KCSM destinará alrededor de 160 millones de dólares principalmente a temas de infraestructura, desarrollo de negocios y equipo rodante.

Ferromex-Ferrosur inyectará 250 millones de dólares, 38 por ciento menos que el año pasado. Los recursos serán dirigidos a modernización de infraestructura y la compra de estabilizadores.