Monterrey

Impulsaría México ventas y flujo de Arca Continental

José Antonio Cebeira, analista del sector de alimentos y bebidas de Actinver, dijo que serán las operaciones de Norteamérica las que impulsarán los resultados de la compañía.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
21 febrero 2017 12:28 Última actualización 21 febrero 2017 14:15
Arca Continental

Recientemente AC anunció haber llegado a un acuerdo definitivo con The Coca-Cola Company para ser el único embotellador en el sur de Estados Unidos.

Pese a que las operaciones en Sudamérica habrían tenido un débil desempeño, principalmente en Argentina y Ecuador, Arca Continental podría presentar crecimientos sólidos tanto en sus ingresos como su flujo de operación, señalaron analistas del mercado.

José Antonio Cebeira, analista del sector de alimentos y bebidas de Actinver, dijo que serán las operaciones de Norteamérica, las que impulsarán los resultados de la compañía que dirige, Francisco Garza Egloff.

El especialista detalla que las ventas del cuarto trimestre de 2016, comparadas con las de 2015, tendrán un crecimiento del 8.6 por ciento, mientras que el Ebitda lo hará en 9.1 por ciento; no así su utilidad neta, pues ésta decrecería en tres por ciento, “debido al tipo de cambio y mayores tasas, ya que el 40 por ciento de la deuda está denominada en renta variable”.

“En términos de volumen, las operaciones de Norteamérica, estarían creciendo 4.3 por ciento, año contra año, mientras que en precio sería de 3.5 por ciento. El desempeño en volumen no será tan estelar cuando se compara con la tasa de crecimiento promedio de los últimos dos años, situándose en 6.2 por ciento. Seguimos viendo un sólido consumo en las regiones en las que la compañía opera, principalmente en el norte de México”.

Por su parte GBM estimó crecimientos similares para la embotelladora de refrescos y productora de botanas dulces y saladas.

“La presión creciente en el costo de ventas a causa de la depreciación del peso provocaría que se contraigan los márgenes de la división mexicana.

Pese a los impuestos recientemente implementados, las operaciones en Ecuador deberían de reportar mejores niveles de rentabilidad en comparación con el cuarto trimestre de 2015, mientas que las operaciones en Argentina deberían de empezar a mostrar ciertos signos de recuperación, ya que parece estar disminuyendo la agitación macroeconómica en los últimos trimestres”, explica.

Arca Continental dará a conocer este viernes, el resultado de los estados financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2016.

Recientemente la compañía anunció haber llegado a un acuerdo definitivo con The Coca-Cola Company (TCC) para ser el único embotellador en el sur de Estados Unidos, que incluyen Texas y algunas partes de Arkansas, Oklahoma y Nuevo México. Este nuevo mercado la ayudaría a alcanzar su meta para el cierre de 2017, de lograr ventas anuales por cien mil millones de pesos.