Monterrey

Impulsaría Jaguar un hub gasero en Burgos

Indican analistas que esta zona le daría a México autosuficiencia en los próximos años.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
18 julio 2017 7:42 Última actualización 18 julio 2017 7:42
Jaguar Exploración y Producción. (Bloomberg)

Jaguar Exploración y Producción. (Bloomberg)

La estrategia de negocio que desarrollaría Jaguar Exploración y Producción para la zona de la Cuenca de Burgos estaría encaminada a conformar un hub gasero, señalaron especialistas del sector.

Luis García Peña, experto en temas de banca de inversión y corporativos de la firma de consultoría Iwc, señaló que la compañía trae una estrategia de negocio muy sólida para impulsar la proveeduría, sólo así se explica lo agresivo de las posturas que ofreció.

“Lo que estamos viendo con la empresa Jaguar es una estrategia muy clara para ir estructurando un hub de extracción de gas y proveeduría en la Cuenca de Burgos”, añadió el analista.

García Peña calificó a la Cuenca de Burgos como “una mina de oro”, dadas las dimensiones de los campos y los precios a los que pujaron por ellos en la Ronda 2.3.

El especialista mencionó que lo que se está viendo con Jaguar es la interacción de un grupo con una estrategia muy clara para ir estructurando un hub de extracción de gas, e incluso de proveeduría para la zona de Burgos.

“La estrategia es muy sólida y está dirigida para detonar proveeduría de gas en México, de hecho parte de la proveeduría que estuvo trabajando en la zona de Eagle Ford, Texas se reactivará para la región Burgos”, añadió García Peña.

Es de esperarse que mucho de la inversión que se detuvo en la zona de Texas, de alguna forma estaría reactivándose para esa región.

Mencionó que la expectativa es alta, ya que Burgos es “una mina de oro”, lo que se traducirá en el corto y mediano plazo en una mayor actividad económica en esa zona.

En relación a la participación que tuvieron los empresarios regiomontanos en la Ronda 2.2 y 2.3, García Peña manifestó que representa una curva de aprendizaje para la nueva generación de petroleros de la mano de consorcios bien consolidados.

Para María Eugenia Calderón Porter, directora del Texas A&M International University Binational Center, la zona de Burgos le da a México la oportunidad de ser autosuficiente en los próximos años.

“Necesitamos formar la visión del México del futuro y esa es alcanzar la auto suficiencia energética”, comentó.