Monterrey

Impulsa comida mexicana las ventas de Gruma en EU

El impulso se debió, según analistas, a la expansión de restaurantes de comida mexicana que sirven platillos como crunchy tacos, burritos, doritacos locos y wraps.
Francisco Hernández
fhernandez@elfinanciero.com.mx
08 junio 2017 10:38 Última actualización 08 junio 2017 15:0
Según datos del portal de Statista, el mercado de las tortillas y sus derivados en Estados Unidos vale poco más de 4 mil millones de dólares.

Según datos del portal de Statista, el mercado de las tortillas y sus derivados en Estados Unidos vale poco más de 4 mil millones de dólares.

El mayor consumo de ‘comida mexicana’ en Estados Unidos fortaleció las ventas de Gruma y Minsa en este país.

Entre 2013 y 2016 la contribución del mercado norteamericano en los ingresos consolidados de Minsa pasó de 17 a 27 por ciento, mientras que en el caso de Gruma, entre 2014 y 2016 la proporción pasó de 50 a 56 por ciento del total de sus ventas.

El impulso se debió, según analistas, a la expansión de restaurantes de comida mexicana que sirven platillos como crunchy tacos, burritos, doritacos locos y wraps (tacos o burritos más grandes que el promedio), lo que impulsó las ventas de Gruma y Minsa en el mercado estadounidense.

En el primer trimestre de 2017 la cadena Chipotle Mexican Grill reportó un alza de 30 por ciento en sus ingresos respecto al mismo periodo del año pasado; en tanto Yum! Brands tuvo una alza de 8 por ciento interanual en la su división de Taco Bell, en el periodo referido.

“La aceptación de la comida mexicana y de ciertos productos, como la tortilla para los wraps que los americanos consumen mucho, son factores que ayudan a estas empresas. Es muy popular la comida mexicana, nada más hay que ver los crecimientos de la cadena Chipotle Mexican Grill”, consideró un analista del sector que pidió el anonimato.