Monterrey

Impugnarán
hoy cuentas públicas; sancionarían

Contemplan el rechazo de 108 dictámenes de un total de 239.
ALEJANDRA MENDOZA
amendoza@elfinanciero.com
24 agosto 2016 10:46 Última actualización 24 agosto 2016 10:56
Situación

SITUACIÓN. El Congreso tendrá sesión extraordinaria para analizar las cuentas públicas.

Hoy miércoles se espera que las cuentas públicas de los ex gobernadores, Rodrigo Medina de la Cruz y Natividad González Parás; así como de la ex alcaldesa Margarita Arellanes, sean formalmente rechazadas en el Pleno del Congreso local y con esto se dé pie a las sanciones que aplicaría la Auditoría Superior de Justicia (ASJ) en el Estado.

Jorge Ruiz Velasco, director del Despacho Ruiz Velasco y Asociados, dijo que una vez impugnados estos documentos se informará a la ASJ sobre los motivos del rechazo, por ejemplo, si se realizó un desvío de recursos, o si es algo administrativo y posteriormente se determinará si hay sanciones.

Señaló que existe la posibilidad de que algunas de esas cuentas rechazadas puedan servir de prueba (siempre y cuando estén relacionadas) con el caso de incentivos otorgados a Kia, ya que uno de los dictámenes corresponde al del Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola del Estado de Nuevo León (Fidecitrus), organismo utilizado para la compra de los terrenos donde ahora opera la armadora de autos.

“Si es una cuestión administrativa (el motivo de rechazo de las cuentas públicas) habría sanciones económicas, pero si se realizaron desvíos se debe reparar el daño. Todo eso sirve como prueba de la conducta, podría no usarse por el ejercicio indebido, pero es una prueba para su mal actuar.

“Aquí es donde el juez deberá recalificar el delito, con esto se aporta al proceso y es una causa para fincar la responsabilidad de desvío”, explicó.

POSIBLES SANCIONES
Por su parte, el presidente de la Comisión Anticorrupción en el Congreso, Ángel Barroso, dijo que por lo regular las sanciones que aplica la ASJ son económicas, aunque si se encuentra un delito entonces el Congreso deberá presentar la denuncia correspondiente.

“La imputación de sanciones las finca la ASJ y en su mayoría son monetarias para resarcir económicamente el presunto desvío. Sin embargo, de manera responsable los diputados, así como encontraron las anomalías y si alguna tuviera alguna consecuencia jurídica penal, tendrían que denunciar ante las autoridades en donde habría una implicación de responsabilidad penal, y ya no hablaríamos de dinero, sino de cárcel”, dijo.

El lunes, en la Comisión de Hacienda, los diputados dictaminaron en total 239 expedientes, de los cuales 108 fueron rechazadas. Las cuentas públicas de Natividad González comprenden del 2008, mientras que las de Rodrigo Medina son de los años 2013 y 2014.

Entre los expedientes analizados se encuentran los del Cecyte, Isssteleon, Fidecitrus, Agua y Drenaje de Monterrey, el Sistema Estatal de Caminos, Metrorrey y la Red Estatal de Autopistas (REA).

Los expediente aprobados fueron 128 y 3 dictamines se regresaron a esta misma Comisión para ser analizados.

>