Monterrey

IED ‘motiva’ el alza de las inversiones inmobiliarias

Monterrey es uno de los mercados más atractivos del país en este segmento.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
23 junio 2017 8:3 Última actualización 23 junio 2017 13:24
(Félix Vásquez)

(Félix Vásquez)

A pesar de que en el primer trimestre del año, la Inversión Extranjera Directa (IED) tuvo una contracción, su proyección de crecimiento para el cierre del mismo, por parte del Gobierno del Estado, resulta un elemento atractivo para las inversiones en el sector inmobiliario, además de la madurez que existe en este mercado en la ciudad.

Raquel Ortega, directora comercial de Lamudi, empresa especializada en el ramo inmobiliario, comentó que la proyección de IED por parte de las autoridades de Nuevo León estima un crecimiento del 16 por ciento en comparación con el 2016, un aliciente para el sector inmobiliario.

“Vemos que las inversiones que lleuen a Nuevo León impulsarían el sector de oficinas y comercial, aunque también el de residencial. En Monterrey existe un equilibrio entre la oferta y la demanda de espacios”, dijo.

La Secretaría de Economía (SE), a través de la Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE), informó recientemente que la IED directa de Nuevo León, durante el primer trimestre del año, presentó una caída del 43.7 por ciento, al pasar de mil 39 millones de dólares de enero a marzo de 2016, a 585 millones de dólares (mdd) en el periodo en cuestión. A nivel país, la IED del primer trimestre fue de siete mil 945 millones de dólares, a lo que Nuevo León aportó el 7.36 por ciento.

Ortega detalló que el 92 por ciento de las inversiones que se realizan en el estado son de capital local y el ocho por ciento restante es IED.

De acuerdo con la SE, Estados Unidos fue el país que participó con el 74.35 por ciento de la IED que llegó al estado, de enero a marzo de este año, pues las compañías realizaron inversiones por 435 millones de dólares; en la lista le sigue Argentina con 46 mdd, Alemania con 24 mdd, Países Bajo con 29 mdd y Japón con 20 mdd.

Ortega dijo que existen tres razones por las cuales la región es un punto atractivo para las inversiones en el ramo inmobiliario, hay un fuerte flujo de IED, se registra plusvalía en todo el país y la economía mexicana demuestra solidez.

El Informe del Mercado Inmobiliario en México 2017 de Lamudi, señala que con un sector industrial muy fuerte, las ciudades norteñas que se consolidaron como las más importantes para el sector fueron Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana, Reynosa, Saltillo, Mexicalli, Matamoros y Nogales.

Añade que con un acelerado ritmo de crecimiento, Nuevo León ha puesto especial interés en el impulso a la vivienda, pues cada vez son más las industrias y empresas que apuestan por este estado para ser su sede.