Monterrey

Iberdrola invertirá 800 mdd en nuevos proyectos en la entidad

Será en Escobedo donde la empresa española construya un par de plantas.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com
09 noviembre 2016 9:21 Última actualización 09 noviembre 2016 9:27
Etiquetas
Iberdrola

Directivos de la empresa española, funcionarios federales, estatales y municipales inauguraron ayer, en el municipio de Pesquería, la nueva central de ciclo combinado de Iberdrola; proyecto en el que se invirtieron 274 millones de dólares.

Iberdrola invertirá en los próximos tres años 800 millones de dólares
en Nuevo León para la construcción de dos centrales de ciclo combinado que estarán localizadas en el municipio de Escobedo, dijo Ignacio Sánchez Galán, presidente de la compañía.

Uno de estos proyectos está por iniciar su edificación y el segundo se estará anunciando en las próximas semanas; ambos estarían operando
durante el 2019.

“En Escobedo se está construyendo una (central de ciclo combinado)
y estamos pensando en otra más; es un proyecto que en algunas semanas deja de ser proyecto y se convierte en realidad”, dijo el directivo.

Añadió que “si se hace la nueva central de Escobedo II, es
prácticamente duplicar la capacidad; las dos juntas serán una central
más grande de lo que están viendo (en Pesquería). Si hacemos el otro grupo, (de dos centrales de ciclo combinado) entre los dos serán casi dos mil megawatts (mw), casi un 50 por ciento más que la que tenemos aquí, será una obra gigantesca”.

Sánchez Galán estuvo de visita en la entidad para inaugurar la central eléctrica Dulces Nombres II, donde inyectó 274 millones de dólares para generar 300 mw.

Al evento acudieron Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía;
Jaime Hernández, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de
Nuevo León
.

“Nuevo León es prácticamente el 30 por ciento del total de nuestras
inversiones en todo México. De los planes que tenemos, una buena parte es en este Estado, pero sin duda saldrán nuevas oportunidades en los próximos meses”, añadió.

En la entidad, Iberdrola cuenta con tres plantas en operación con mil 302 mw de capacidad, además de la planta en proceso de construcción
en el municipio de Escobedo de 857.2 mw.

A nivel nacional su infraestructura es de ocho plantas en operación con cinco mil 375 mw de capacidad instalada y cinco plantas más en proceso de construcción -incluyendo las de NL- con dos mil 153 mw para el periodo 2016-2019.

A la fecha, la compañía ha invertido en el Estado 623 millones de dólares en diversos proyectos.

Por su parte, Coldwell dijo que las inversiones que se darán en el marco de la Reforma Energética permitirán al país posicionarse dentro de los primeros lugares de en los mercados energéticos mundiales.

Hernández mencionó que “confío en que Iberdrola seguirá explorando
las oportunidades que brinda la Reforma Energética y ampliará su participación en el mercado eléctrico”.