Monterrey

Iberdrola inicia construcción de planta El Carmen

La compañía solicitó a Semarnat los permisos de retiro de vegetación.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
16 abril 2017 22:22 Última actualización 17 abril 2017 7:0
El proyecto demanda una inversión de 450 millones de dólares.

El proyecto demanda una inversión de 450 millones de dólares. (Bloomberg)

Iberdrola inició la construcción de una nueva central de ciclo combinado en el municipio de El Carmen, proyecto que demandará una inversión de 450 millones de dólares, de acuerdo con los datos publicados en la Gaceta Ecológica de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat.

La central tendrá una potencia de 866 megavatios (MW).

El informe de la Semarnat señala que “el proyecto consiste en la preparación, construcción y operación de la central de ciclo combinado El Carmen, que constará de un arreglo de dos módulos, cada uno de los cuales contará con dos turbinas de gas natural y una turbina de vapor, con un sistema de enfriamiento seco y todos los equipos necesarios para integrar un ciclo combinado”.

Añade que “el proyecto requiere de 26.5 l/s de agua para procesos y servicios generales, que será abastecida por medio de un ducto de seis pulgadas de diámetro y 3.44 km de longitud; partirá del cárcamo de rebombeo del organismo operador Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, además de una línea de transmisión eléctrica (4.8 km) para la interconexión con SE El Fraile, el proyecto pretende ubicarse en los municipios de Villagrán y San Carlos en el estado de Tamaulipas, requiere de una superficie total de 43.09 hectáreas de las cuales 13.86 presentan vegetación secundaria de matorral mediano subinerme”.

Recientemente, Ignacio Sánchez Galán, presidente de la compañía, dijo que en los próximos tres años se invertirán 800 millones de dólares en Nuevo León para la construcción de dos centrales de ciclo combinado en el municipio de Escobedo.

“En Escobedo se está construyendo una (central de ciclo combinado) y estamos pensando en otra más; proyecto que en algunas semanas deja de serlo y se convertirá en realidad”, dijo el directivo.

Añadió “el grupo (de las centrales de ciclo combinado) generará casi dos mil megawatts, alrededor del 50 por ciento más que la que tenemos en Pesquería”.

En noviembre del año pasado, Iberdrola inauguró la central eléctrica Dulces Nombres II, en Pesquería donde inyectó 274 millones de dólares para generar 300 megawatts (mw).

Los proyectos que Iberdrola desarrolla en la entidad estarán dirigidos a proveer de energía con contratos de largo plazo, a clientes privados.

Nuevo León representa el 30 por ciento del total de las inversiones que la empresa realizará en México, el resto se ubicarán en Oaxaca, Guanajuato y Puebla.