Monterrey

Hoteleros de NL exigen regular a Airbnb, el “uber del hospedaje”

Piden que la empresa cumpla con normas de salubridad y seguridad.
Alejandra Mendoza | amendoza@elfinanciero.com.mx
08 febrero 2017 8:15 Última actualización 08 febrero 2017 8:15
Al inicio de este año los hoteleros de NL comenzaron a pagar el aumento del impuesto al hospedaje.

Al inicio de este año los hoteleros de NL comenzaron a pagar el aumento del impuesto al hospedaje.

Para que la aplicación Airbnb compita en los mismos términos en el mercado turístico del estado, y pague sus impuestos; la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, hizo un llamado a las autoridades locales, a que regulen esta empresa, por medio de la cual se ofrece hospedaje.

De acuerdo con información de la compañía, este servicio que funciona similar al “uber” es un medio para ofrecer alojamiento a un precio para el tamaño de todos los bolsillos, y se encuentra en 191 países, en más de 34 mil ciudades.

José Treviño Treviño, presidente de la asociación en el estado, señaló que Airbnb es una industria en crecimiento y por tal motivo debe ser regulada para que pague sus impuestos y cumpla con los requisitos que la autoridad pide.

“Airbnb está creciendo, es una industria, y debe estar tratada con los mismos lineamientos y pagar los impuestos correspondientes para que pueda ser una competencia leal. Ellos no están pagando el impuesto sobre hospedaje, por ejemplo; y debemos tener la cancha pareja para todos”, indicó.

Comentó que a partir de este año el impuesto al hospedaje se incrementó del 2 al 3 por ciento, y por lo tanto debe ser pagado por esta nueva empresa.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que tengan una atención especial en esa industria que sigue creciendo para darle la regulación adecuada para que, insisto, todos puedan jugar igual en la misma cancha”, señaló.

Advirtió que la aplicación debe ser controlada para que no pase como ocurrió con Uber, que fue cambiando poco a poco su sistema en el mercado.

“Se van desvirtuando, hacen híbridos, con lo que definitivamente ponemos en riesgo todo ese tipo de servicios cuando no los tenemos controlados”, dijo.

Agregó que las personas que ofrecen hospedaje también deben cumplir con los requisitos y normas de seguridad y salubridad que exige la autoridad a toda la industria de los hoteles, por el bien del visitante.