Monterrey

Herramientas
o plataformas
de colaboración

Las plataformas de colaboración informática son una herramienta para acrecentar la productividad de las empresas, con el fin de hacer más eficiente la forma de utilizar la comunicación y la transmisión de conocimiento dentro de la misma organización.
Gerardo de la Torre*
15 abril 2014 17:4 Última actualización 15 abril 2014 17:5
hombre con computadora

(Bloomberg)

Las primeras palabras en esta columna son de agradecimiento para el equipo del periódico El Financiero MTY, que me está permitiendo escribir mi visión y puntos de vista acerca de la temática empresarial en temas relacionados a la comunicación, informática y otros contenidos de actualidad en general.

Es para mí un honor poder colaborar con una institución de tanto renombre y líder en el sector de los medios de comunicación en México.
Dentro de los primeros temas que quiero tratar se encuentran las plataformas de colaboración informática como una herramienta para acrecentar la productividad de las empresas, con el fin de hacer más eficiente la forma cómo utilizan la comunicación y la transmisión de conocimiento dentro de la misma organización.

En la actualidad, nos enfrentamos a un mundo donde la constante es el cambio. Nuestro entorno actual nos enfrenta a constantes retos y una forma de afrontar este desafío es plantear el objetivo de tener a nuestra organización no sólo bien comunicada, sino más bien buscando que esté bien informada, esperando así una mejora colaborativa.

Cuando los miembros de nuestra organización pueden opinar y aportar ideas o soluciones, y ven reflejado su esfuerzo en nuevos productos o servicios, contaremos con un equipo humano más comprometido, y mejor aún, con un sentido de pertenencia mayor a las organizaciones colaborativas.

Actualmente podemos tener acceso a herramientas que nos permiten lograr una comunicación más “eficiente” y fluida, entre distintos actores con los que estamos involucrados en las organizaciones. De hecho, algunas firmas que destacan por contar con soluciones probadas son Microsoft, que nos ofrece su plataforma conocida como Sharepoint; IBM, con su Lotus Connections; mientras que las de Sales Force y Jive Software, también son conocidas con los mismos nombres.

Las organizaciones que utilizan estas soluciones, han encontrado resultados que superan sus expectativas y lo mejor es que esto se concreta, sin altos costos y en tiempos cortos.

Las preguntas clave que surgen aquí son: ¿realmente cuánto hacemos más hacer más eficientes nuestros negocios y procesos?, ¿cómo lo medimos?, ¿qué ganamos con la utilización de estas herramientas?, ¿cuántos casos de éxito hay en el mercado?, ¿cuáles empresas y de qué tamaño pueden utilizar estas herramientas?

Entre las empresas que han probado estás herramientas de colaboración podemos encontrar a PepsiCo, AdvNet, Cemex, Banregio y Bosch, entre muchas otras. Estas empresas han encontrado resultados mejores a lo esperado y, más aún, un mayor compromiso de su equipo de trabajo con la empresa.

A la fecha, tenemos herramientas de colaboración para compañías grandes, medianas y pequeñas que mejoran la eficiencia y esto deriva en menores costos y, lo mejor, mayores utilidades.

La tecnología y las soluciones están ahí, solo hay que analizar cuál es la que mejor se ajusta a las necesidades de mediano y largo plazo.
Siempre existe la inquietud, si este tipo de herramientas podrán ser aceptadas por el personal de las empresas e instituciones. Sin embargo, esto no debe de detener las empresas interesadas por este tipo de plataformas, ya que un buen servicio ofrece soluciones integrales.

*El autor es asesor en la firma DLTorre Soluciones Integrales de Comunicación

gerardo@dltorre.mx