Monterrey

Hay que aprovechar las facilidades de Mi Contabilidad: SAT

Pymes pueden calcular y declarar sus impuestos en forma sencilla y más rápida.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
28 febrero 2017 10:2 Última actualización 28 febrero 2017 10:20
Los beneficios del programa  se logran mediante la actualización de actividades económicas y obligaciones,  antes del 10 de marzo.

Los beneficios del programa se logran mediante la actualización de actividades económicas y obligaciones, antes del 10 de marzo.

El Servicio de Administración Tributaria puso a disposición de los micro, pequeños y medianos empresarios la nueva herramienta tecnológica Mi Contabilidad, la cual facilita calcular y declarar sus impuestos de forma rápida y sencilla, a través de un esquema de flujo de efectivo.

Rey Bernardo Lara Resinas, Administrador de Servicios al Contribuyente en Nuevo León, dijo en entrevista que para aprovechar los beneficios de este esquema, los contribuyentes deben presentar un aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones a más tardar el próximo 10 de marzo.

“Mi contabilidad es una opción de acumulación de ingresos por personas morales que les facilita el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y va dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas”, explicó.

Con esta herramienta se clasifican las facturas electrónicas de ingresos y gastos para determinar en forma automática los pagos provisionales del impuesto sobre la renta y definitivos del impuesto al valor agregado, a través de un esquema simplificado de cumplimiento fiscal.

“Esta herramienta les permite utilizar el esquema de flujo de efectivo, es decir, lo cobrado cuando sea efectivamente cobrado y lo pagado cuando sea efectivamente pagado”.

La medida beneficia a personas morales constituidas únicamente por personas físicas con ingresos menores a 5 millones de pesos al año.

“Quienes utilicen la opción de acumulación de flujo de efectivo quedarán relevados de enviar la contabilidad electrónica e ingresar de forma mensual la información contable, así como de presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT)”, menciona el funcionario.

Comentó que en el portal del SAT ofrecen videos, tutoriales, guías y hasta talleres presenciales para que los contribuyentes que quieran información más a detalles puedan recibir apoyo acerca de este sistema.

“Esto es lo más nuevo en materia fiscal. Como siempre, nosotros respetamos al contribuyente que decida o no decida aceptar asesorías externas, sin embargo, nosotros le ponemos a su alcance herramientas que son simples para que pueda cumplir oportuna y rápidamente con sus obligaciones fiscales”, indicó Lara.