Monterrey

Hacen paro 257 gasolineras de la frontera en Tamaulipas

Las ventas caen 70%, buscan presionar a Hacienda para que les dé una solución.
Teresa Macías | Corresponsal
01 febrero 2017 16:9 Última actualización 01 febrero 2017 16:9
Gasolinera

(Cuartoscuro)

TAMPICO, Tamps.- Un total de 257 gasolineras de la franja fronteriza de Tamaulipas, desde la ciudad de Matamoros hasta Nuevo Laredo, hicieron un paro laboral desde las 6 de la mañana, el cual concluirá hasta las 12 de la noche de este día. Esto como medida de presión a las autoridades por la inconformidad que tienen los empresarios gasolineros al tener que subsidiar el precio en esta parte del estado.

"En la frontera hasta el 2016 se estuvo operando el mecanismo de homologación de precios con la estaciones del sur de Estados Unidos, y se sustituía con un método de estímulo fiscal, que es un mecanismo que no ha sido viable para los empresarios gasolineros del norte del país, ya que tienen que financiar al gobierno por más de dos meses", declaró José Ángel García Elizondo, presidente nacional de ONEXPO.

El malestar de los gasolineros es ante la Secretaría de Hacienda por el estímulo fiscal que piden para afrontar este problema y recuperar su dinero lo más rápido posible.

"Competir con una gasolina de 16 pesos en México contra 11 pesos en Estados Unidos era imposible, en estos momento la compran a $15.50 para venderlo a $13 y ese diferencial es el estimulo fiscal que podrán recuperar vía devolución, el gasolinero esta renuente porque siempre hay peros con Hacienda".

García Elizondo reveló que alrededor de las 400 gasolineras que están en la franja fronteriza no tiene el flujo para financiar al gobierno y optaron por la nota de crédito donde Pemex les vende caro para ellos vender barato, pero el diferencial se los da como nota de crédito que pueden ejercer para comprar combustible.

Asimismo, explicó que se redujo de 60 días a 13 días hábiles la devolución, pero deben esperar 17 días para el pago de factura, lo cual es una situación grave, a pesar de aplicar el estímulo,ya que las gasolineras nacionales no están al mismo nivel que las de Estados Unidos, sino en 13 pesos el litro, es decir 20% por encima.

Otro factor más que perjudica es que en esa parte del país se decidió vender la gasolina 15 por ciento debajo del precio del Valle de México, y esto ha llevado a muchas a cerrar por no poder operar. Aunado a esto el titular nacional de ONEXPO, argumentó que también se está dando un fenómeno impactante de venta clandestina por el paso ilegal de combustible.

"Pemex nos pide que pidamos producto porque no tiene donde guardarlo y porque no se esta vendiendo en la frontera, la venta se está yendo de México a Estados Unidos. Por estas razones en la zona fronteriza ha bajado el consumo de gasolina entre un 65 y 70%", puntualizó.