Monterrey

Gruma recomprará acciones de Maseca con crédito revolvente

La operación requerirá de recursos por tres mil 329 millones de pesos.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
30 junio 2017 7:16 Última actualización 30 junio 2017 7:16
Maseca (Gruma)

Maseca (Gruma)

Gruma realizará la recompra de las acciones de Maseca, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, para posteriormente deslistarla del mercado, mediante una línea de crédito revolvente por hasta 250 millones de dólares que vence en 2020.

Esta operación no implicará ningún cambio en la calificación crediticia de la empresa por parte de Fitch Ratings.

La evaluadora crediticia dijo que el monto de la transacción de recompra de acciones será de tres mil 300 millones de pesos y “se financiaría mediante el uso de una línea de crédito revolvente comprometida por hasta 250 millones de dólares que vence en 2022”.

Los analistas de Fitch consideran que esa línea de crédito que obtendrá Gruma es manejable para el perfil crediticio de la compañía.

La estimación de los analistas de los indicadores de deuda total sobre EBITDA y deuda neta sobre EBITDA, incluyendo la adquisición, se ubicarían en 1.6 veces y 1.2 veces, respectivamente, hacia finales de este año.

“Estos indicadores están en línea con el nivel actual de calificación ‘BBB’, así como con el rango que Fitch proyectó previamente”, indicaron los analistas de la calificadora.

La adquisición de las acciones es positiva para la compañía ya que tendrá el control completo del flujo operativo de su subsidiaria y eliminará el flujo de dividendos hacia accionistas minoritarios, añadieron los analistas.

Las ventas y EBITDA de Gimsa representan alrededor de 26 y 27 por ciento, respectivamente, de las cifras consolidadas de Gruma.

Por su parte, analistas de Actinver Casa de Bolsa señalaron que Gruma tenía una razón deuda neta/EBITDA de 0.9 veces al cierre del primer trimestre del año.

“Creemos que su balance general continuará siendo fuerte después de la transacción; estimamos una razón/deuda neta/EBITDA al concluir el año de 1.0 veces. Esta operación nos parece positiva para los accionistas de Maseca pero neutral para los accionistas de Gruma”, añadieron.

Actinver dijo que el precio actual es de 25 pesos por acción, superior a lo que el valor razonable de la compañía de 24.5 pesos por título.

Los analistas de la casa de bolsa comentaron que con el precio fijado a 25.0 pesos por acción, representa un premio de 11.85 por ciento respecto a la cotización del cierre previo.

Actualmente Gruma posee el 67.85 por ciento de las acciones de Maseca B y 100 por ciento de los títulos Maseca A.

De esta manera, sólo requiere 15 por ciento del capital de Maseca para tener el 100 por ciento de las acciones; el periodo para participar en la oferta es del 26 de junio al 21 de julio.

Los analistas de Actinver mencionaron que Gruma tendrá que destinar tres mil 329 millones de pesos, unos 186.5 millones de dólares para realizar esta recompra.

“Estimamos que la posición de efectivo será suficiente para recomprar la posición completa de Maseca”, agregaron.