Monterrey

Gruma invertirá 300 mdd en 2015; prevé compras

En su informe anual conocido como 20-F, enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos, Gruma indica que para incrementar la capacidad de producción y hacer mejoras en manufactura y tecnología, invertirá aproximadamente 300 millones de dólares durante este año.
Sonia Coronado
12 mayo 2015 20:48 Última actualización 13 mayo 2015 5:0
Gruma. (El Financiero)

Hemos presupuestado aproximadamente 300 millones de dólares para inversiones en 2015, dijo la empresa. El Financiero)

MONTERREY.- Para incrementar la capacidad de producción y hacer mejoras en manufactura y tecnología, además de posibles adquisiciones, Gruma invertirá aproximadamente 300 millones de dólares durante este año, dijo la compañía en su informe anual conocido como 20-F, enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos.

Los recursos representan un incremento de 132 por ciento respecto a las inversiones totales realizadas durante el año pasado, cuando sumaron 128 millones de dólares.

“Hemos presupuestado aproximadamente 300 millones de dólares para inversiones en 2015, que se destinarán principalmente a expansiones en capacidades de producción, mejoras generales de producción y tecnología, particularmente en Gruma Corporation, Grupo Industrial Maseca (GIMSA) y Gruma Asia y Oceanía”, explica la firma.

La compañía que preside y dirige Juan González Moreno, señaló que las inversiones estimadas para este año serán financiadas con deuda y con recursos generados de manera interna.

Para su división Gruma Corporation, que se encarga de abastecer los mercados de Estados Unidos y Europa con tortillas, harina de maíz, manes planos y grits, entre otros; se proyectan inversiones de unos 150 millones de dólares, cifra superior en un 108 por ciento, si se compara con los 68.8 millones de dólares que se ejercieron el año pasado en este negocio.

Grupo Industrial Maseca (GIMSA), la subsidiaria cuyo mercado principal es México, contempla expandir la capacidad de algunos de sus centros productivos y realizar actualizaciones tecnológicas, que le llevarán a erogar durante el año en curso alrededor de 47 millones de dólares, es decir, 82.8 por ciento más que en 2014, cuando se inyectaron 25.7 millones de dólares.

En Gruma Centroamérica, la división que atiende los mercados de Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Ecuador, con harina de maíz, tortillas, botanas, corazones de palmito y arroz “las inversiones para 2015 serán de ocho millones de dólares, las cuales serán utilizadas principalmente para mejoras generales de producción y tecnología”.

En el documento se detalla que “durante 2012, 2013 y 2014, la mayor parte de nuestras inversiones fueron destinadas a mejoras generales de producción y expansiones de capacidad de producción de plantas de harina de maíz existentes.