Monterrey

Gobierno y diputados acuerdan eliminación gradual de tenencia

El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón y las fuerzas políticas representadas en el congreso de Nuevo León acordaron eliminar de manera gradual el pago de la tenencia vehicular.
Juan Antonio Lara
20 octubre 2015 20:30 Última actualización 20 octubre 2015 20:31
Congreso NL. (Cuartoscuro)

En los próximos días sesionará la Comisión de Hacienda del congreso estatal para avalar este acuerdo. (Cuartoscuro)

MONTERREY.- El gobierno de Nuevo León logró su primer gran acuerdo con el congreso al convencer a los diputados para que la tenencia vehicular se elimine de forma gradual.

La intención de los coordinadores del PAN y del PRI era votar este martes en la Comisión de Hacienda por la eliminación de este impuesto y ponerla a consideración del pleno este miércoles para su aprobación.

Sin embargo, luego de una reunión con Manuel González, secretario general de Gobierno, los legisladores dieron reversa a su intención y aceptaron que esta eliminación sea gradual.

“El próximo año, los automovilistas pagarán un 40 por ciento menos de tenencia”, dijo Arturo Salinas, coordinador de la bancada del PAN en el congreso.

Para el 2017 se pagará por este impuesto un 30 por ciento menos y para el 2018 este impuesto vehicular desaparecerá de manera completa.

Salinas mencionó que los recursos obtenidos por este impuesto los dos siguientes años no podrán ser aplicados ni para gasto corriente ni para pagar deuda.

A su vez, el secretario general de Gobierno comentó que esta propuesta fue impulsada por la administración estatal y respaldada por los legisladores.

Marco Antonio González, coordinador del grupo legislativo del PRI, opinó con este acuerdo se manda un mensaje a la comunidad de que el congreso trabajará en favor de los ciudadanos.

El acuerdo será respaldado también por los grupos legislativos del Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, PT y los Independientes.

Los coordinadores del PAN y del PRI señalaron que en los próximos días sesionará la Comisión de Hacienda del congreso para avalar este acuerdo.