Monterrey

Nuevo León presenta presupuesto 2016 con ahorros por 3.6 mil mdp

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón presentó ante el Congreso local el Paquete Fiscal para 2016, en donde se plantean egresos por más de 77 mil millones de pesos; y el cual tiene como prioridad combatir la pobreza, seguridad, educación y desarrollo económico.
Juan Antonio Lara
20 noviembre 2015 20:36 Última actualización 20 noviembre 2015 21:0
Entrega del Paquete Fiscal 2016 de NL (Edgar Rivera)

El tesorero de NL, Carlos Garza, en compañía del presidente de la Comisión de Hacienda, Eugenio Montiel y el presidente del Congreso, Daniel Carrillo, al momento de entregar el Presupuesto de 2016 para NL.

El gobierno de Nuevo León presentó este viernes su Presupuesto de Egresos para 2016 con un enfoque que permitirá combatir la pobreza, además de mejorar renglones como seguridad, educación, y desarrollo económico.

La entrega del Paquete Fiscal 2016 al Congreso local la hizo el tesorero del Estado, Carlos Garza, que incluye una iniciativa de egresos por 77 mil millones de pesos, 5 mil 287 millones de pesos menos al proyectado al cierre del año en curso.

La propuesta considera el Plan de Ahorro y Austeridad presentado por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y la eliminación gradual de la tenencia; para 2016 será del 20 por ciento; 50 por ciento en el 2017 y su desaparición total hacia el 2018.


El documento propone un ahorro estimado de 3 mil 600 millones de pesos, cifra que detendrá la inercia de crecimiento del gasto operativo registrada en los últimos años.

“La situación financiera en la que se recibió el Gobierno del Estado ameritaba que se tomaran medidas enérgicas de contención y ajuste a la baja del gasto de operación. Se establecen como temas prioritarios los esfuerzos para lograr la reducción en los niveles de pobreza, el apoyo a las acciones para mejorar la seguridad pública, la educación en todos sus niveles, así como los programas para el desarrollo económico y social”, explicó Garza.

Entre los nuevos programas sociales que incluye destacan la ampliación de escuelas de tiempo completo y transporte escolar gratuito en zonas rurales.

Además contempla pensión completa comunitaria para alumnos de secundaria y preparatoria en zonas rurales y capacitación para maestros.

Asimismo, la construcción de Centros Comunitarios, la implementación del programa “Jóvenes a Jalar” para apoyar a ocho mil muchachos y apoyos para familias de internos de los penales.

La propuesta del Ejecutivo estatal concentra las reducciones presupuestales en las áreas administrativas, gastos de comunicación social y transferencias a paraestatales.

El rubro de Comunicación Social y Publicidad registra un decremento de 630 millones de pesos, mientras que el capítulo de servicios personales para los servidores públicos tiene una reducción de 343 millones de pesos.

“El paquete económico para 2016 se presenta en un contexto complejo, por ello se establecieron premisas realistas y acordes al panorama que se enfrentará en corto y mediano plazo a nivel macroeconómico. Los ahorros plasmados en la Iniciativa de Ley de Egresos son reorientados hacia la atención de sectores prioritarios como el magisterio estatal, la demanda creciente de recursos para los rubros de seguridad pública, la procuración e impartición de justicia, los programas sociales”, precisó Garza.

Tras recibir el paquete económico, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, Eugenio Montiel, dijo que éste será turnado el lunes para su análisis.