Gasolineros compiten con servicios, más que precios: Onexpo NL
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Gasolineros compiten con servicios, más que precios: Onexpo NL

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Monterrey

Gasolineros compiten con servicios, más que precios: Onexpo NL

Las empresas expendedoras tienen diversas limitantes, como el almacenaje.

Sonia Coronadoscoronado@elfinanciero.com.mx
25/10/2017

Debido que las condiciones necesarias para importar gasolinas no están dadas para que los expendedores puedan competir con precio, serán los servicios integrales que estos ofrezcan los que les darán el éxito, comentó Mauricio González, líder de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Nuevo León.

“Creo que sí pueden tener futuro algunas de las marcas extranjeras, nacionales o regionales diferentes a Pemex, pero dependerá en gran medida del servicio integral como el precio, ubicación, servicio, imagen y otros servicios que puedan ofrecer a los clientes, más que por la marca”.

Señaló que aunque ya llegaron al país las primeras marcas extranjeras, estas le siguen comprando a Pemex.

“Las gasolineras con marcas extranjeras, en muchos casos pertenecen al mismo dueño, es el mismo operador, el mismo terreno, los dispensarios y la distribución interna de la gasolinera es abastecida por la misma pipa, y el combustible es exactamente el mismo de una gasolinera marca Pemex con la diferencia que tienen aditivos diferentes y la imagen es diferente”, señaló.

Agregó que “en algunos casos venden la gasolina más cara que las gasolineras marca Pemex cercanas (...) pero finalmente el consumidor final, a pesar del precio, preferiría otra marca por la experiencia, el servicio, imagen y otros factores que los vamos a ir observando en el futuro”.

El especialista señaló que además de la escasa infraestructura de almacenamiento, las empresas expendedoras de gasolinas están siendo frenadas por la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) ya que mientras que en Estados Unidos se oxigenan con etanol, “aquí se oxigena básicamente con MTB.

También es posible que petroleras americanas te vendan la gasolina sin oxigenar y en México la mezclas con el oxigenante, pero requieres plantas de almacenamiento, las que sí hay, pero escasas”.

Para César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León, éste es el problema de fondo, ya que la NOM-016 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sólo permite el uso de etanol en el 5.8 por ciento de la gasolina, con excepción de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Explicó que entre mayor porcentaje de etanol tenga, su producción se vuelve más accesible y por ende más barata que la gasolina actual; por el contrario las empresas deben mandar a hacer “un traje a la medida”, con las refinerías de Estados Unidos.