Monterrey

Gas llegaría en diciembre a región citrícola

Alejandro Martínez Sibaja, director general de Transformación Industrial de Pemex, expuso que casi se concluye el tramo norte de la segunda fase del gasoducto Los Ramones, al registrar un 98 por ciento de la obra.
Sonia Coronado
11 octubre 2015 21:44 Última actualización 12 octubre 2015 10:0
Los Ramones. (Félix Vásquez)

Los Ramones lleva un 98 por ciento de avance y se prevé que sea inaugurado a finales de este año. (Félix Vásquez)

MONTERREY.- Un 98 por ciento de avance en su construcción lleva el tramo Norte de la Fase II del gasoducto Los Ramones, que llevará gas natural a la región citrícola de Nuevo León, por lo que se estima pueda está abasteciendo del energético antes de que termine este año, dijo Alejandro Martínez Sibaja, director general de Transformación Industrial, de Pemex.

“El proyecto lo estamos terminando y se inauguraría para finales de este año, o principios del que sigue, y con esto podríamos bajar hasta mil o mil 500 millones de pies cúbicos de gas natural diarios, en esta área.

Prácticamente está terminado, está al 98 por ciento. Lo más importante es que se termina a tiempo”, mencionó Martínez Sibaja.

Agregó que la llegada del energético a la zona ha despertado interés en el sector industrial y agrícola, lo que derivará en una mayor cantidad de empleos.

“En Linares se le da la oportunidad de crecer a aquellas industrias que por el espacio ya no pueden hacerlo en Monterrey, aquí se le da el beneficio a la parte agrícola y a algunos parques industriales. Trabajamos muy de cerca con el gobierno de Nuevo León y conocemos que un número muy importante de industrias quieren establecerse en esta zona de Linares, por lo tanto es un beneficio importante para esta zona porque se van a crear empleos y beneficios para todos los neoloneses”, añadió.

El funcionario estuvo de visita en dicho municipio para clausurar los trabajos de la Semana de Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente (SSTMA) que desarrolló AOT Pipelines, el consorcio integrado por Arendal, Techint y Odebrecht para llevar a cabo la ingeniería y construcción de Los Ramones II-Norte.

PERFIL DEL PROYECTO

El proyecto Los Ramones Fase II cruza, en un tramo de 260 kilómetros por Nuevo León, 25 kilómetros por Tamaulipas, 279 kilómetros por San Luis Potosí, 37 kilómetros de Querétaro y 112 kilómetros de Guanajuato.

La parte conocida como Norte requiere una inversión de mil 52 millones de dólares, según información pública de Pemex, y comprende 441 kilómetros de ductos y dos estaciones de compresión entre Los Ramones, Nuevo León y Villa Hidalgo, San Luis Potosí.

Dijo que en esta última trabajan más de tres mil personas, por lo que consideró importante reforzar conceptos relacionados al cuidado del medio ambiente y seguridad en el trabajo.

“Más de tres mil personas han hecho posible este gran proyecto de infraestructura, desde hace 40 años no se hacía un proyecto de esta naturaleza y estas dimensiones. Ésta es una obra fundamental para México y que le dará una mayor proyección y competitividad a México y nuestros proyectos”, señaló.

Por su parte, José Luis Vitagliano Novoa, director general de Gasoductos de Chihuahua, explicó que el gasoducto Los Ramones en su conjunto quedará concluido en su totalidad en el primer semestre de 2015, una vez que se termine con la etapa de compresión.

“En diciembre o enero el gasoducto ya va a estar operando y después van a medir unas etapas de compresión que se van a concluir en los primeros seis meses de 2016, y con eso el proyecto Ramones va a estar totalmente armado para transportar todo el gas”.

Añadió que actualmente ya se transportan mil 100 millones de pies cúbicos diarios de importación de gas natural por el gasoducto que proviene de la frontera con Estados Unidos, “es el nivel más alto que hemos tenido, cuando inicie Los Ramones II-Norte, toda la capacidad va a estar disponible para poder ingresar a México dos mil cien millones de pies cúbicos diarios de gas natural hacia el país”, explicó.