Monterrey

Gana PAN carro completo en Chihuahua

Este partido dominará Estado, Congreso y principales ciudades.
ALEJANDRO SALMÓN
asalmon@elfinanciero.com
07 junio 2016 8:47 Última actualización 07 junio 2016 8:50
Etiquetas
PAN

JAVIER CORRAL JURADO. Próximo gobernador de Chihuahua.

CHIHUAHUA, Chih.- Por primera vez en 24 años, el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá el control del Poder Ejecutivo y del Congreso del Estado, así como de algunas de las ciudades más importantes, luego de ganar las elecciones de gobernador y las legislativas en los comicios celebrados el pasado domingo 5 de junio.

El senador con licencia, Javier Corral Jurado, será el próximo gobernador del Estado al vencer a su rival del PRI, Enrique Serrano Escobar, por un margen superior a los ocho puntos porcentuales, de acuerdo con datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral.

Con el 87.78 por ciento de las casillas computadas, Corral Jurado acumulaba 440 mil 329 votos, que equivalen al 39.66 por ciento de la votación; mientas que el priista Serrano Escobar tenía 346 mil 311 sufragios para acumular el 31.19 por ciento de la votación.

A su vez, el aspirante independiente al Gobierno del Estado, José Luis “Chacho” Barraza, había superado los 200 mil votos, cantidad superior a las firmas de apoyo que recabó para registrar su candidatura. Con esa votación, “Chacho” Barraza quedó en el tercer lugar del conteo, con un 18.12 por ciento del total.

El virtual gobernador electo emitió un mensaje a través de su cuenta de Facebook en la cual anunciaba que en su administración no habrá distingos ni privilegios y que su principal tarea será reconciliar a una sociedad “herida por la corrupción”.

A su vez, Serrano Escobar reconoció que el resultado le era adverso y anunció que no regresará a la Presidencia Municipal de Juárez, cargo del cual se separó para registrarse como aspirante al Gobierno de Estado.

Respecto a las elecciones distritales, los resultados del PREP indicaban que el PAN tenía la ventaja en 13 de 22 distritos, mientras que el PRI aventajaba en los otros 9.

El PAN no tenía mayoría en el Congreso local desde la 57ª Legislatura que duró de 1992 a 1995, cuando el Gobierno del Estado lo encabezaba el panista Francisco Barrio Terrazas.

Respecto a las elecciones de ayuntamiento, el partido blanco y azul habría alcanzado la victoria en 31 de los 67 municipios del estado, entre ellos, la capital del Estado, así como Delicias y Cuauhtémoc, dos de las ciudades más pobladas de la entidad.

En tanto, Juárez, la ciudad más poblada del estado y novena del país, será gobernada por un alcalde independiente en la persona de Armando Cabada, quien se impuso al priista Héctor “Teto” Murguía, quien ya había ocupado ese cargo en dos ocasiones.

Mismo caso es el del municipio de Hidalgo del Parral, de donde es originario el gobernador César Duarte, donde ganó el candidato independiente Alfredo Lozoya.

El Instituto Estatal Electoral emitirá los resultados oficiales el próximo miércoles y entregaría las constancias de mayoría a partir del viernes de esta semana.

Corral Jurado tomaría posesión del cargo el día primero de octubre, mientras que los integrantes del Congreso lo harían el día último de septiembre.