Monterrey

Futbol Regio.                     Un ecosistema de negocios

Alrededor de esta actividad hay un ecosistema en el cual subsisten empresas de todas dimensiones.
DANIEL ANGUIANO
danguiano@elfinanciero.com.mx
25 febrero 2016 8:21 Última actualización 25 febrero 2016 8:32
Rayados y Tigres

Fútbol

Ante todo, el futbol es espectáculo y como tal, un negocio; pero no sólo por lo que generan las entradas y venta de alimentos y bebidas dentro de los estadios, sino que alrededor de esta actividad hay un ecosistema en el cual subsisten empresas de todas dimensiones.

Puesto que son varias las industrias que están vinculadas al mundo del futbol, mismas que van desde la televisiva, textil, refresquera, cervecera, hasta servicios como el mercadeo o las propias autoridades.

“Otro agente que no falta es el Estado, que interviene a través de las leyes para regular el futbol y para cobrar impuestos por esta actividad”, señala Ciro Murayama, autor del libro La economía del futbol, en un artículo publicado en la revista Nexos.

“En México (como ocurre en prácticamente todo el mundo), a diario se imprimen cientos de miles de páginas de periódicos deportivos y se alimentan millares de portales electrónicos y blogs dedicados al deporte (lo que confirma su importancia económica), pero es poco frecuente que se haga un seguimiento de las ligas desde el punto de vista económico”, añade.

Uno de estos negocios es la televisión, cuyos derechos de transmisión se reparten entre Tv Azteca y Televisa, que a los equipos regios, Tigres y Rayados, les representa ingresos anuales por alrededor de los 12 millones de dólares a cada uno, incluyendo la transmisión en Estados Unidos, señalaron especialistas del medio.

La industria cervecera es otra que está vinculada estrechamente al mundo del futbol, tanto por la venta de bebidas en los estadios, como por los patrocinios.

Sin embargo, no hay información pública por parte de los equipos del futbol mexicano para conocer cuánta cerveza se comercializa en promedio por partido, ni mucho menos la ganancia que ésta genera; sin embargo, se estima que el ingreso se da en cifras de siete dígitos.

Lo mismo sucede con la comercialización de refrescos o golosinas, sin contar que hay aquellos que cuentan con la venta de comida rápida dentro de sus estadios.

El sector textil está relacionado con el futbol a través del artículo más representativo de un equipo: el jersey. Que para el caso de la playera de Tigres, fabricada por la marca Adidas, tiene un costo de mil 300 pesos, misma que registró un incremento de 100 pesos en relación al torneo pasado. Mientras que la de Rayados, marca Puma, tiene un precio cercano a los mil 800 pesos.

Aunado a esto, está la venta de otros artículos como tazas, llaveros, bufandas, playeras tipo polo, chaquetas, gorras, etc.

La industria de la construcción se liga también al futbol, el último referente más cercano que tiene Monterrey de un caso de estos, es la construcción del estadio de Rayados, el BBVA Bancomer, para el cual se requirió una inversión de 200 millones de dólares, con una capacidad para 50 mil aficionados.

Y se especula que se construiría un estadio donde jugaría Tigres, cuya inversión estaría estimada en cerca de 500 millones de dólares, con una capacidad para más de 80 mil personas.