Monterrey

Fisco investiga a
firma por venta
ilegal de alcohol

Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Sistema de Administración Tributaria, anunció que próximamente se presentarán denuncias en contra de una cadena de tiendas de conveniencia que tenía conocimiento de la venta ilegal de alcohol.
Sonia Coronado
18 octubre 2015 21:13 Última actualización 19 octubre 2015 14:24
Aristóteles Nuñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) (Édgar López/El Financiero)

Aristóteles Nuñez informó que presentarán la denuncia contra tienda de conveniencia por participar en la distribución. (Édgar López)

MONTERREY.- Una de las cadenas de tiendas de conveniencia con sede en Nuevo León, que tenía conocimiento del ilícito, participó en la compra y venta de bebidas alcohólicas ilegales que hacía la empresa Club 45, dijo Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Sin revelar el nombre, el titular de la entidad fiscal dijo que en breve se presentarán las denuncias en contra de ésta y toda la cadena involucrada en la práctica.

“Son empresas que saben que compraban un producto ilegal. Una tienda de conveniencia nada más (es de Monterrey), no puedo revelar el nombre. Estamos en el proceso de identificar toda esa cadena de trazabilidad, y en su momento, presentaremos las denuncias correspondientes”, mencionó el funcionario federal.

En un operativo conjunto del SAT, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría General de la República (PGR) decomisaron en el Distrito Federal un millón 15 mil litros de bebidas alcohólicas ilegales, por violar a la normatividad sanitaria.

Núñez Sánchez mencionó que entre la cadena de venta se encuentran restaurantes, tiendas de conveniencias, de autoservicio y almacenes que tienen ventas al mayoreo.

Por otro lado, dijo que entre la lista de contribuyentes o empresas que emitieron comprobantes fiscales con operaciones inexistentes, también se detectaron algunas con base en la entidad, aunque aclaró que esta práctica, no es exclusiva de la zona.
“Sí, (hay empresas con operaciones en Nuevo León) no es restrictivo de esta zona del país. Son empresas que se dedicaban a ofrecer facturación; sí ha venido disminuyendo la operación en ese sentido.

“De hecho, esas empresas que fueron detectadas ya están publicadas en el portal del SAT y han tenido prácticamente nula operación, es decir, dejaron de emitir, pero eso no significa que dejemos de admitir que hay otras que lo están haciendo, sí hay operaciones aquí en Monterrey, no es el caso mayor, pero sí hay”, señaló.

Núñez Sánchez añadió que “hay 23 listados de publicaciones definitivas; abarca a 939 contribuyentes que tienen operaciones con 35 mil clientes, que ha generado operaciones con un valor de 485 mil millones de pesos en los últimos cinco años, y eso pudiera estar sujeto de una análisis de parte de instancias distintas al SAT para poder anular fiscalmente el efecto que tuvieron las operaciones y los contribuyentes tendrán que autocorregirlo”.

De visita en la ciudad donde sostuvo reuniones con miembros de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), de la Academia de Derecho Fiscal de Nuevo León y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Monterrey, el jefe del SAT dijo que la recaudación al mes de septiembre es de un millón 610 mil millones de pesos, lo que calificó como bueno, ya que la meta para el cierre del año es llegar a los dos billones de pesos.

Dijo que en recaudación, “Nuevo León tiene un comportamiento muy semejante a todos los estados, esperamos alrededor del 19 o 20 por ciento en términos reales”.