Monterrey

Figuran dos empresarios regios en el plan presidencial de AMLO para 2018

A Alfonso Romo Garza, se le considera un empresario poderoso ycontroversial, Adrián Rodríguez destaca como operador financiero.

ALFONSO ROMO
Alfonso Romo Garza, uno de los empresarios regios más poderosos
y controvertidos de los últimos años, desempeñará un papel
destacado como coordinador y estratega del equipo de Andrés
Manuel López Obrador (AMLO
), con la mira puesta en las elecciones
presidenciales del 2018, ya que será el coordinador del nuevo Proyecto de Nación 2018-2024 del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En los comicios presidenciales del 2000, Romo Garza apoyó la
candidatura de Vicente Fox, y en 2006 la de Felipe Calderón, aunque
en 2012 se sumó al proyecto de AMLO, donde fue el puente de enlace con el sector privado regiomontano.

Desde enero del 2011, ha apoyado a AMLO en sus aspiraciones para llegar a la Presidencia de la República.

Durante un foro del IMEF realizado en Monterrey el año pasado, Romo acompañó muy de cerca al tabasqueño y hasta le organizó una cena con empresarios regiomontanos.

Romo Garza es yerno de Alejandro Garza Lagüera, hermano de
Eugenio Garza Lagüera, ambos hijos de Don Eugenio Garza Sada,
el empresario regiomontano que creó al poderoso Grupo Monterrey,
de donde surgieron los grupos Alfa y Femsa, hoy dos de los más importantes a nivel nacional e internacional.

Dirigió y le tocó vender a una de las empresas símbolo de Monterrey,
Cigarrera La Moderna, que pasó a manos de la inglesa British
American Tobacco
.

Entre otras compañías, adquirió las empresas Comercial América,
Savia y Seminis, la cual vendió a un fondo de inversiones denominado
Fox Paine y éste a su vez las ofreció a Monsanto, líder mundial en productos agrícolas.

Esto último le valió una diferencia con su suegro, que trascendió a la luz pública, y que luego de varios años se resolvió.

Con su equipo de administración, han trabajado más de tres décadas en la adquisición, creación y transformación de grandes compañías, desarrollando una especial habilidad en la creación de valor en empresas de diversa índole industrial, incluso, en períodos macroeconómicos turbulentos.

Como empresario logró la creación de la compañía más grande de semillas vegetales; conformar la mayor corporación de seguros de América Latina, y además fundó una compañía creada por el Dr. Craig Venter para desarrollar y comercializar tecnologías genómicas sintetizadas.

En el sector educativo maneja la Universidad Metropolitana de
Monterrey (UMM)
, la institución privada con mayor crecimiento en Nuevo León, buscando transformar una universidad privada de bajo perfil en una institución con potencial para convertirse en un organismo educativo con un alto impacto social.

Hoy en día lidera Vector, la casa de bolsa independiente más grande de México, transformándola en la única empresa financiera mexicana global con presencia en tres continentes.

Además es presidente del Grupo Plenus, que enfoca sus actividades
empresariales en los sectores de agrobiotecnología, biología sintética, educación, servicios financieros y bienes raíces.

ADRIÁN RODRÍGUEZ
Como un hombre mesurado que maneja a conciencia los temas educativos y económicos, es como describen a Adrián Rodríguez Macedo algunas fuentes allegadas a él.

Rodríguez Macedo, quien tiene 66 años de edad y sería el
Coordinador de Economía y Desarrollo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su proyecto para contender por la Presidencia de México en las elecciones del año entrante.

Cuenta con una amplia experiencia en el sector privado y recientemente
en el educativo, debido a que en el organigrama de la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM), figura como su Vicepresidente.

De 1978 a 1988 fue Vicepresidente y Director de Investigación de
Mercados y Logística de Cervecería Cuauhtémoc, y posteriormente al ser invitado por Alfonso Romo Garza, desempeñó la misma función en Cigarrera La Moderna de 1988 a 1992.

Rodríguez Macedo también fue Director Financiero de Pulsar International y su Director de Finanzas desde 1992 hasta 1994.

Además, ha desempeñado varios cargos en Vector Casa De Bolsa, cuyo propietario también es Romo Garza, en el período de 1994 al 2000.

Desde el 2002 ha sido Consejero Independiente de Empaques Ponderosa, S.A. de C.V. y también ha sido Director Alterno de Savia S.A. de C. V. desde 1990 y Director de Seminis Inc., desde enero del 2001.

Las fuentes consultadas señalan que ha sido siempre muy cercano a este empresario desde su participación en Vector, donde estuvo
presente desde el desarrollo de la empresa hasta en sus épocas complicadas como casa de bolsa.

"Es un profesional que conoce perfectamente el tema educativo y el económico, tiene un perfil muy interesante, te puedo decir que es un tipo mesurado y concienzudo.

"Su perfil está en dos vías, en la parte económica y en la parte humanista, es economista y psicólogo", explicó una de las fuentes
consultadas quien solicitó mantener su nombre en el anonimato.

También lee: