Monterrey

Figura UANL en el top ten
de las mejores de México

Supera a universidades como el ITAM, la UDLAP y la Ibero.
DANIEL ANGUIANO
danguiano@elfinanciero.com.mx
19 febrero 2016 9:4 Última actualización 19 febrero 2016 9:17
Universidades

Top Ten Universidades

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) figura como una de las mejores instituciones de educación superior de México, incluso por encima de otras de gran prestigio como la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Iberoamericana, estas tres últimas privadas. Mismas que se ubican en el séptimo, noveno y décimo sitios, respectivamente.

Según el ranking de las Mejores Universidades de México hecho por la revista especializada AméricaEconomía, la UANL se sitúa en el sexto sitio de un universo de 50 universidades mexicanas reconocidas como las mejores del país.

En su metodología, América Economía evalúa seis aspectos principales que son la calidad docente, segmento al cual da una ponderación máxima del 30 por ciento; la investigación, con 20 por ciento; la reputación entre empleadores, 20 por ciento; oferta de posgrado, 15 por ciento; el prestigio internacional, 10 por ciento y la acreditación de programas académicos, 5 por ciento.

De esta manera, la ‘máxima casa de estudios’ de Nuevo León, obtuvo un promedio de 48.31 de calificación al considerar todos estos elementos.

Cabe señalar que tanto la oferta de posgrado y la calidad docente fueron las áreas en donde la Autónoma de Nuevo León obtuvo las mejores calificaciones, con 73.7 y 70 puntos, respectivamente.

Mientras que la investigación, la reputación entre empleadores, el prestigio internacional y la acreditación de programas académicos obtuvieron, 26.3, 21.5, 34.9 y 64.2 puntos de calificación, respectivamente.

El ranking destaca que la UANL cuenta con el 83.6 por ciento de sus carreras acreditadas; el 24.6 por ciento de su plantilla docente tiene un doctorado y cuenta con 69 programas de doctorado, de los cuales el 43.9 por ciento tiene alguna acreditación.

Asimismo, señala que en su plantilla docente cuenta con 6 mil 028 profesores, distribuidos en una oferta de 61 carreras.

Por su parte, el Tecnológico de Monterrey se ubicó en la segunda posición del ranking, para colocarse entre la Universidad Nacional Autónoma de México (primer sitio) y el Instituto Politécnico Nacional (tercer sitio).

Mientras que otra institución que figuró en el ranking de AméricaEconomía fue la Universidad de Monterrey (UDEM), en el sitio número 50.

Cabe destacar que dentro del top ten del ranking, cinco de las mejores universidades del país son dependencias públicas y las otras cinco de índole privada.

AméricaEconomía es la revista líder de negocios y economía de la región, leída por los más importantes tomadores de decisión en América Latina, misma que en 2016 cumple 30 años, al ser fundada en 1986.