Monterrey

Monterrey, entre las mejores para estudiar en AL

La firma QS especializa en la educación en el extranjero efectuó un ranking de las mejores universidades extranjeras para cursar estudios, en el que destaca la presencia del Tecnológico de Monterrey, la UANL y la UDEM.
Arturo Bárcenas
02 diciembre 2015 21:55 Última actualización 03 diciembre 2015 5:0
Universidades. (Cortesía)

Universidades locales que están en el ranking de QS son el Tec de Monterrey, la UANL y la Universidad de Monterrey. (Cortesía)

MONTERREY.- Monterrey se ubica en la quinta posición en Latinoamérica entre las mejores ciudades para estudiar, solamente por debajo de Buenos Aires, Santiago de Chile, Ciudad de México y Sao Paulo, de acuerdo al ranking para el 2016 de la consultora dedicada a la educación superior Quacquarelli Symonds (QS).

Para su clasificación, QS considera cinco aspectos: el lugar en el ranking mundial de las universidades presentes en cada urbe, calidad de vida, diversidad de sus estudiantes, accesibilidad económica y oportunidades laborales, una vez que el estudiante se ha graduado.

Por el ranking de las universidades, Monterrey se ubica en la posición número 66, por las oportunidades de empleo está en el lugar 25, siendo el rubro de accesibilidad económica en el que queda mejor ubicada, al ocupar el puesto número 15.

QS es una compañía británica, fundada en 1990, que se especializa en la educación en el extranjero y para la edición 2016 del índice, analizó 75 ciudades, en lugar de las 50 que venía analizando.

Las ciudades que ocuparon las primeras cinco posiciones son: París, Melbourne, Tokio, Sídney y Londres.

En la posición general número 22 se puede encontrar a Madrid; en la 30, está Barcelona; en la 32, Buenos Aires y la posición 49 la comparten la Ciudad de México, Santiago de Chile y Ottawa.

QS indica que “con una economía en auge, Monterrey es la segunda ciudad más rica del país y un centro importante para muchas empresas internacionales.

También se considera como la ciudad más desarrollada y ‘americanizada’ de México, que combina una perspectiva completamente moderna con una gran historia y cultura para explorar.

“Monterrey recibe su puntuación más alta en la categoría de ‘accesibilidad’, al ubicarse en la posición número 15 entre las 75 ciudades analizadas, con un total de 73.4 puntos, lo que implica que ofrece un alto nivel de vida a un costo relativamente bajo y las costos de las matrículas son mucho más bajos que en las universidades del vecino país, Estados Unidos”, agregó.

Dijo que otra rubro en el que Monterrey recibió una buena puntuación fue la de ‘actividad como empleador’, lo que refleja la sólida reputación de sus egresados y universidades.

El alto valor otorgado a la educación en este análisis refleja el hecho de que dos de las universidades de Monterrey se muestran en el QS World University Rankings 2015/16. Siendo la mejor ubicada el Tecnológico de Monterrey (ITESM), que aparece en el top 10 del QS University Rankings: Latinamerica 2015.

Por su parte, Antonio Dieck Assad, rector de la Universidad de Monterrey (UDEM), dijo que el nivel educativo en la entidad puede compararse con las mejores instituciones educativas, tanto en infraestructura, personal y programa académico.

“En Nuevo León hay educación de primer nivel, comparable con cualquier universidad del mundo, a lo mejor no estamos en los mejores ranking muchas universidades, pero son universidades que se equiparan con cualquiera del mundo”, indicó.

“En las últimas semanas han estado con nosotros gente que viene de las universidades Top, y se quedan bien impresionados con lo que han visto de la UDEM, no sólo de nuestras instalaciones, sino también de nuestros profesores, alumnos y los graduados que van eventualmente a trabajar a las distintas industrias”, agregó.

El ranking de QS Best Student Cities muestra los mejores destinos urbanos para los estudiantes internacionales, sobre la base de una amplia gama de indicadores agrupados en las cinco categorías mencionadas anteriormente.

Para ser considerado dentro del estudio, la ciudad debe tener una población de más de 250 mil habitantes y al menos dos universidades incluidas en el ranking QS.