Monterrey

FEMSA, la segunda con más farmacias en el país

Proyección. Analistas del sector prevén que la compañía continuará creciendo de manera inorgánica en territorios considerados clave.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
19 agosto 2016 9:11 Última actualización 19 agosto 2016 9:13
CRECE

CRECE. En junio compró Farmacias Generix, basada en Guadalajara, la cual tiene presencia en los estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Nuevo León.

La reciente adquisición de Farmacia Generix por parte de FEMSA Comercio, le permitió a ésta alcanzar y consolidarse en el segundo lugar como la cadena de farmacias con mayores puntos de venta en el país, sólo por debajo de Farmacias Similares.

A la fecha, FEMSA opera dos mil 34 farmacias, superando a Benavides que tiene mil 90 unidades, Farmacias del Ahorro con mil 345 y Farmacias Guadalajara con mil 600, pero es superada por Farmacias Similares, que cuenta con alrededor de cinco mil 200 puntos de venta.

Para Carlos Hermosillo, analista de Actinver, la compañía continuará con una estrategia similar a la realizada con Generix, hará compras que no representen fuertes inversiones pero sí generen tamaño.

“Puede seguir creciendo mediante adquisiciones, pero no hay que descartar que también están haciendo un plan de aperturas muy importantes bajo sus diversas marcas.

“Sí creo que en los próximos meses vamos a ver situaciones similares a las de Generix, que tienen una red pequeña que no representan una inversión demasiado fuerte para una empresa del tamaño de FEMSA, pero sí para el negocio de salud que le puede añadir tamaño”, explicó.

Hermosillo señala que aunque la compañía no ha hecho comentario alguno sobre si unificará en una sola marca comercial su división Salud, esto sería lo más conveniente por el tema de reconocimiento del cliente.

“No nos queda claro si habrá una unificación de la marca comercial hacia alguna de ellas, si hace sentido tener una marca nacional, yo creo que sí, pero no es algo que la empresa haya comentado abiertamente, aunque esto tiene su pros y sus contras, al final de cuentas le convendría el reconocimiento de los clientes con una marca nacional que el tener varias regionales”, agregó.

El especialista descartó que la compañía deba de hacerse de una cadena de farmacias que ya tenga reconocimiento nacional o a nivel Latinoamérica, como Farmacias Benavides, para lograr consolidarse.

“No necesariamente, además no creo que Benavides esté disponible.
Creo que pudieran disponer de unas de las (marcas) que ya manejan, que sean estándar a nivel nacional o las de Sudamérica para ser opción.

Por su parte, José Antonio Cebeira González, también de Actinver, señaló que las adquisiciones de la compañía serán en regiones claves, para posteriormente crecer de manera orgánica.

“Me parece que es un negocio con mucho potencial en el país, ya que aunque existen marcas muy fuerte en la ciudad de México, el mercado está muy pulverizado, con la adquisición de Generix, FEMSA estará presente en ciudad claves donde anteriormente no tenía presencia, lo que le ayudará a tener exposiciones en regiones más dinámicas y aceleran el crecimiento”.

Añadió que “en estos momentos (todas las farmacias) ya se han unificado bajo una misma plataforma sistemática, esto tiene más sentido y podíamos ver reducción en costos y por lo mismo ligeras expansiones en los márgenes, gracias a esta unificación a nivel plataforma”.

Dijo que Argentina y Colombia podrían ser los mercados meta para la división Salud, debido a que son conocidos por el negocio de refrescos y por las tiendas Oxxo.