Monterrey

FEMSA iniciará la compra de franquicias de Pemex

La empresa señala que la apertura del sector energético le permite participar de manera directa en la venta de gasolina, por lo que comprará las estaciones de gasolina que operaba mediante acuerdos con terceros bajo la marca comercial OXXO Gas.
Sonia Coronado
26 febrero 2015 9:41 Última actualización 26 febrero 2015 10:1
Gasolina. (Cuartoscuro/Archvivo)

Gasolina

FEMSA oficializó, en su reporte del cuarto trimestre que envió hoy a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que iniciará con la compra de estaciones de gasolina que operaba mediante acuerdos con terceros bajo la marca comercial OXXO Gas.

“FEMSA Comercio ha acordado adquirir las franquicias de Pemex propiedad de terceros y planea arrendar, comprar o abrir más gasolineras en el futuro”, se lee en el reporte que envío la firma a la BMV, en la sección de eventos recientes.

De acuerdo con la compañía, lo anterior se debe cambios jurídicos como parte de la Reforma Energética en México, que previo a esto no le permitía a FEMSA Comercio participar en la venta de gasolina, “y por lo tanto que fuera propietaria de franquicias de Pemex debido a la participación de extranjeros en la base de inversionistas institucionales de FEMSA”.

“Desde 1995, FEMSA Comercio ha proporcionado servicios y activos para la operación de estaciones de servicio de gasolina a través de acuerdos con terceros que poseen franquicias de Petróleos Mexicanos (“PEMEX”) bajo la marca comercial OXXO Gas. Con el tiempo, esta marca se ha convertido en sinónimo de calidad de servicio para nuestros consumidores, y los ingresos por cada bomba de gasolina han crecido consistentemente por arriba de la industria.

“Al 31 de Diciembre de 2014, había 227 estaciones OXXO Gas, la mayoría ubicadas junto a una tienda OXXO, y generaron 16,178 millones de pesos en ingresos por la venta de gasolina y productos relacionados durante 2014”, explica la empresa.

“Históricamente, la legislación mexicana no permitía que FEMSA Comercio participara en la venta de gasolina y por lo tanto que fuera propietaria de franquicias de PEMEX debido a la participación de extranjeros en la base de inversionistas institucionales de FEMSA.

“A la luz de los recientes cambios en el marco jurídico como parte de la Reforma Energética en México, FEMSA Comercio ya no está sujeta a esta limitación y ha decidido seguir una estrategia de crecimiento más acelerado en este negocio. Con este fin, FEMSA Comercio ha acordado adquirir las franquicias de PEMEX propiedad de los terceros mencionados anteriormente, y planea arrendar, comprar o abrir más gasolineras en el futuro”, explica.

La compañía señala que iniciará con una estrategia de crecimiento más acelerado en OXXO Gas.

“FEMSA Comercio ya contaba con los activos necesarios para operar estas 227 gasolineras, por lo que las implicaciones de capital de este acuerdo para adquirir las franquicias de Pemex, son bajas”.

El conglomerado prevé que la operación de gasolineras tendrá retornos atractivos.

“Esperamos que el negocio de gasolineras de FEMSA Comercio tenga márgenes modestos pero que genere retornos atractivos, con el potencial para seguir mejorando a medida que logremos una mayor escala.

“Al igual que con todas las adquisiciones recientes, una vez que cierre la transacción incluiremos sus resultados en los reportes financieros de FEMSA Comercio, y les proporcionaremos los números de manera orgánica. Nos entusiasma el poder acelerar nuestra participación en este negocio de alto crecimiento y altos retornos, y consideramos que estamos en una posición singular para poder capturar esta atractiva oportunidad”, detalló.