Monterrey

FEMSA destina 936 mdp en cuidado del medio ambiente

La compañía dio a conocer su informe anual de Sostenibilidad del 2016.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
29 marzo 2017 9:59 Última actualización 29 marzo 2017 13:40
energía eólica

A partir del 2018 estará añadiendo 740 mil MWh de energía eólica. (Bloomberg)

FEMSA invirtió 936 millones de pesos en iniciativas enfocadas al cuidado del medio ambiente, como la mejora en los procesos y, reduciendo y haciendo eficiente el uso de los recursos de su operación, señaló la empresa en su informe de Sostenibilidad 2016.

La compañía señala que el 72 por ciento de los recursos se destinaron para eficientar el uso de energía, el 17 por ciento en el uso de agua y el 11 por ciento para el manejo de residuos y reciclaje.

“Buscamos dar continuidad a las acciones encaminadas a minimizar nuestros impactos ambientales trabajando con estrategias integrales que involucran a todas nuestras unidades de negocio”, señala la empresa.

Entre las acciones que emprendió la compañía están la puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales en el estado de Querétaro, con una capacidad de 35 litros por segundo, que es utilizada para el riesgo de áreas verdes de su planta Imbera.

La firma menciona en su reporte que en 2018 comenzarán a recibir energía sustentable gracias al contrato que firmaron con un parque eólico en Coahuila para que le suministre 740 mil MWh.

“En México, país que representa el 81 por ciento del consumo energético total de FEMSA, recibimos energía eléctrica renovable de cuatro parques eólicos, Bii Nee Stipa y Stipa Naya, en Oaxaca; Dominica II, en San Luis Potosí; y Ventika II, en Nuevo León.

“Estos parques nos suministraron en conjunto 417 mil 256 MWh durante 2016 en tres mil 331 puntos de carga, aumentando a 19 por ciento la energía que consumimos de fuentes eólicas”, agregó.

Señala que en su negocio de embotellado de refrescos se ha logrado avanzar un 46 por ciento en su meta para el 2020 de que el 85 por ciento del consumo eléctrico de manufactura sea por fuentes renovables.

En el área de Logística, FEMSA mantuvo las pruebas para el uso de gas LP y gas natural en vehículos utilitarios, así como a gas natural comprimido en vehículos de reparto, “mientras que en tracto camiones se realizaron pruebas de implementación de unidades a gas natural licuado.

También hemos integrado vehículos eléctricos a nuestra flotilla, además de instalar tecnología avanzada en telemetría y GPS con el fin de mejorar el desempeño de nuestras unidades”.