Monterrey

FEMSA combustibles tendría competencia hasta el 2018

La fortaleza o ventaja de FEMSA Combustibles son las tiendas Oxxo que le generan flujo de consumidores en sus poco más de 300 gasolineras y viceversa.
Sonia Coronado
22 marzo 2016 12:51 Última actualización 22 marzo 2016 12:51
Oxxo Gas

EXPECTATIVA. Al cierre de 2015, la deuda total de FEMSA era de 91 mil 879 millones de pesos, de este monto los vencimientos más cercanos de la empresa son en 2016 y 2017.

La verdadera competencia para la división de Combustibles de FEMSA vendrá hasta el 2018 una vez que se permita la importación total de combustibles, consideró José Antonio Cervera González, analista de Actinver.

“La competencia de Gulf, no lo veo en el corto plazo sino hasta 2018 cuando realmente se dé la apertura energética donde se podrá importar el total de la gasolina de cada una de las compañías, por el momento sólo se importa alrededor del 10 por ciento, que no es algo significativo todavía, porque las empresas siguen atadas a la parte de Pemex y a la normativa”, comentó.

Señaló que la fortaleza o ventaja de FEMSA Combustibles son las tiendas Oxxo que le generan flujo de consumidores en sus poco más de 300 gasolineras y viceversa.

Añadió que “si ellos –Gulf- entran, van a entrar bajo las mismas normas, lo más que pueden hacer es decir vamos a seguir comprando (gasolineras), y en el peor de los casos es comprar caro, porque FEMSA es una empresa que hace compras muy inteligentes, nunca va a pagar algo caro”.

La estadounidense Gulf oficializó recientemente su entrada al mercado mexicano con un proyecto para alcanzar el 25 por ciento del mercado y operar unas dos mil estaciones de servicio en el próximo trienio.
El plan de Gulf es abrir a partir del segundo semestre los primeros cuatro puntos de venta para cerrar el año con unas cien gasolineras.
“Lo más que pudiera hacer Gulf es inflar el mercado y FEMSA diría sabes qué en este lado ya no compro y me voy a otros lados a negociar”, mencionó.

El analista previó que FEMSA mantendrá, por ahora, su relación de franquicias de Pemex, sin embargo podría decidir continuar creciendo sola su división de Combustibles.

“Liberarse (de Pemex es lo que haría); creo que ese fue un comentario para seguir teniendo una buena relación por este momento, hasta 2018, pero ya con los cambios que hay en 2016, los pequeños cambios que habrá en 2017 y 2018, podría decir ‘que bueno que me ayudaste pero yo lo haré de mi forma, ya que sea libre lo haré a mi manera’”, estimó.
Señaló que FEMSA se toma su tiempo para antes de tomar decisiones para un potencial negocio.

“-FEMSA- busca generar valor al inversionista sin importar que estos negocios tengan un margen menor. Ahora con las gasolineras el margen operativo es alrededor del 2 por ciento, comparado al de los refrescos que es del 18 por ciento, ves una afectación en el margen pero las utilidades siguen creciendo, más que nada esa es la visión de FEMSA, buscar negocios por diferentes lados y seguir generando valor en la empresa.

“Lo que hemos visto a través de los años es que FEMSA va a entrando poco a poco a los negocios y después va acaparando la cadena productiva (…) ahora administra gasolineras, poco a poco se va quedando con las gasolineras, y después qué paso sigue, pues tal vez la parte de refinería, mientras ellos siguen importando y creo que es un negocio, que aunque con estos precios no es lo que era antes, pero va a generar utilidades a la compañía”.