Monterrey

FAMSA mejorará este año su estructura operativa

En 2017 buscarán consolidar tiendas y descartan aperturas en México y EU.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
24 febrero 2017 10:48 Última actualización 24 febrero 2017 13:50
Táctica. Famsa seguirá avanzando en su estrategia de robustecer su base de clientes.

Táctica. Famsa seguirá avanzando en su estrategia de robustecer su base de clientes.

Grupo Famsa, una de las principales empresas en el sector minorista y en el crédito al consumo y ahorro, reportó este jueves un crecimiento anual en ventas netas consolidadas por el ejercicio 2016 de 10.1 por ciento y un Uafirda consolidado de MIL 702 millones de pesos, en línea con la Guía 2016.

Para 2017 se anticipa continuar con el mejoramiento de la estructura operativa y de negocio, a través de la ejecución de un programa de reducción de gastos de operación que se estima ascienda a 240 millones de pesos al final del año, y el cierre selectivo de tiendas en México y en Estados Unidos, combinado con un programa prudencial de Capex orientado sólo a mantenimiento, ya que no se tienen consideradas nuevas aperturas para el año en curso.

“Estamos preparados para afrontar los retos actuales, a través de la solidez de nuestras estrategias y la visión renovada de nuestro modelo de negocio, que ha superado y crecido aún en tiempos de turbulencia”, dijo Humberto Garza Valdez, director general de Grupo Famsa.

La Guía 2017 de este grupo, con sede en Monterrey, anticipa un crecimiento en ventas netas consolidadas de entre 4.8 por ciento y 5.3 por ciento (entre 18 mil 900 millones de pesos y 19 mil millones de pesos), y en Uafirda consolidado de entre 8.7 por ciento y 12.8 por ciento (entre 1,850 millones de pesos y 1,920 millones de pesos).

“Adicionalmente, anticipamos contar con recursos para capitalizar nuestro plan de negocio y fortalecer nuestra estructura financiera con la monetización de los activos comprendidos en el fideicomiso de garantía”, agregó el director general de la empresa.

De igual forma, Famsa continuará avanzando en su estrategia de robustecer su base de clientes provenientes del sector formal, así como en la generación de créditos de nómina.

Lo anterior generó importantes beneficios en estabilidad y calidad de la cartera en 2016, al registrar un índice de morosidad de 8.5 por ciento del portafolio de crédito de Banco Famsa al 31 de diciembre de 2016.

Entrevistado aparte, Abelardo García Lozano, director de Finanzas del grupo, señaló que derivado de la monetización de la garantía aportada por el socio mayoritario, se obtendrá liquidez adicional durante 2017 para el fortalecimiento de la estructura financiera de la empresa.

Hasta el jueves pasado se encuentran en proceso de escrituración de compra-venta ocho inmuebles ubicados en los estados de San Luis Potosí, Estado de México, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León por 570 millones de pesos.

Asimismo, está en fase final de negociación la compra-venta de siete inmuebles por un valor estimado de 805 millones de pesos.