Monterrey

“Falta voluntad para perseguir la corrupción”

Organismos invitan a ciudadanos a involucrarse en causas sociales.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
11 septiembre 2017 11:1 Última actualización 11 septiembre 2017 11:1
Claudio X. González, líder de Mexicanos contra la Corrupción, participó  durante el fin de semana en el Foro Mty2017 organizado por el Consejo Cívico y Paz Es

Claudio X. González, líder de Mexicanos contra la Corrupción, participó durante el fin de semana en el Foro Mty2017 organizado por el Consejo Cívico y Paz Es.

La participación de la ciudadanía es fundamental para combatir la corrupción y la impunidad, porque se requiere una fuerza externa que provoque cambios para corregir estos problemas en todos los ámbitos: público, privado y social, dijo Claudio X. González, fundador y dirigente del organismo Mexicanos contra la Corrupción.

“Falta voluntad política y eficacia en las organizaciones públicas para castigar los actos de corrupción. Tenemos a pequeños delincuentes llenando nuestras cárceles, cuando los grandes delincuentes del país, del ámbito público, privado y social, están en la calle”, indicó.

“Tiene que venir una fuerza externa a provocar cambios legales, institucionales, procesales, de actitud, inclusive, para combatir la corrupción y la impunidad en todos los ámbitos: en el público, en el privado y en el social. Y hay que evitar nada más centrarnos en el público, porque este es un fenómeno más amplio que aqueja a México y hay que atacarlo en todos sus frentes”.

Al ser cuestionado sobre los ex gobernadores que enfrentan juicios en varios estados del país por presuntos actos de corrupción, González dijo que “lo que sí creo es que tiene que haber un empeño fundamental, y el actual gobierno (de Nuevo León) llegó a su posición actual con la promesa de perseguir la corrupción de la pasada administración y creo que las personas castigaron dicha corrupción y se fueron por una alternativa independiente”.

González comentó que no ha habido suficiente colaboración federal en estas investigaciones, cosa que debería facilitarse.

“Lo que los mexicanos estamos esperando es que siga habiendo casos de escarmiento para gobernadores y gobernantes que se hayan corrompido. Que sepan que va a haber castigo si hay abuso”.

INVITAN A LA PARTICIPACIÓN
A través de diálogos, conferencias, talleres y proyectos locales durante la edición 2017 de ForoMty, el Consejo Cívico y Paz Es invitaron a los ciudadanos a involucrarse en las causas sociales y comunitarias.

En este evento, Mariana Niembro, directora de Borde Político, y Luis García, de la Coalición Anticorrupción en Nuevo León, expusieron los alcances del Sistema Estatal Anticorrupción consolidados con la participación de la ciudadanía.