Monterrey

Falta seguridad energética a México

El país importa el 54% de los hidrocarburos que consume (gas y gasolinas), y la industria de Nuevo León es un fuerte consumidor de gas importado de EUA.
César Sánchez
csanchez@elfinanciero.com.mx
23 octubre 2017 11:6 Última actualización 23 octubre 2017 11:6
Parque eólico de Zuma Energía. (Tomada de http://www.zumaenergia.com)

Visión. Roger González, director general de Cemex Energía impartió la conferencia “La Perspectiva del Sector Energético hacia el 2018”.

México debe resolver su grave problema de seguridad energética no puede depender del gas, ni de las gasolinas de las refinerías de Estados Unidos ya que podría enfrentar problemas de volatilidad y de suministro, advirtió Roger González Lau, VP global de Energía para Cemex y director general de Cemex Energía.

En la conferencia “La perspectiva del Sector Energético hacia el 2018”, realizada en el EGADE, señaló que este año hubo ya un problema de válvulas en PetCo (Petroleum Oil) en Texas y le bajaron a la presión del gas y le pidieron a ciertas plantas eléctricas en México que dejaran de producir, “a mí eso es lo que me preocupa, el 60 por ciento de la electricidad la generamos con gas”.

Refirió que el país importa el 54 por ciento de los hidrocarburos que consume (gas y gasolinas) y la industria de Nuevo León es un fuerte consumidor de gas importado de EUA.

En gas sí tenemos un grave problema de seguridad energética; “Hay que resolver el problema, no podemos depender del gas, ni de las gasolinas de las refinerías de Estados Unidos así de sencillo”, expresó.

Añadió que “obviamente el problema de hidrocarburos del país es de refinación”.

Además de problemas de refinación, dijo que existe el problema de almacenamiento y reservas estratégicas.

“En México tenemos 15 días de reservas de los cuales 3 son al público y 12 son de empresas privadas comparado contra el doble en Italia, Francia”.

La capacidad de almacenamiento no es suficiente, pero ya hay un plan de acción con objetivos claros, pero se requiere acelerar este proceso.

En el sector eléctrico, dijo que tenemos suficiente capacidad instalada, pero si hay un problema en transmisión.

Destacó que en electricidad generada por aire y sol México es de los países más competitivos.