Monterrey

Falta de recursos retrasa Ley de Contabilidad

El responsable de las finanzas del estado, explicó que en la Ley General de Contabilidad Gubernamental señala que los gobiernos estatales deberán coordinarse con los municipales para que estos armonicen su contabilidad con base a las disposiciones contenidas en la misma.
Alejandra Mendoza
15 agosto 2016 8:37 Última actualización 15 agosto 2016 8:38
CARLOS GARZA IBARRA

CARLOS GARZA IBARRA. Tesorero del Estado.


La falta de recursos económicos así como la duración de los gobiernos municipales ha ocasionado que en algunos municipios de Nuevo León, el avance en la implementación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, será de 0 por ciento.

Esta situación es contraria, a lo que sucede en ciudades del área metropolitana de Monterrey, donde sus avances son del 95 por ciento.
“El avance en los municipios con más de 25,000 habitantes, es mayor al 50 por ciento y en algunos casos es del 95 por ciento, principalmente en los municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey.

“Están retrasados aquellos municipios menores a 25,000 habitantes, que son 31 municipios, 15 de los cuales tienen menos de 5,000 habitantes y 16 más de 5,000 habitantes”, explicó el Tesorero de Nuevo León Carlos Garza Ibarra.

El responsable de las finanzas del estado, explicó que en la Ley General de Contabilidad Gubernamental señala que los gobiernos estatales deberán coordinarse con los municipales para que estos armonicen su contabilidad con base a las disposiciones contenidas en la misma.

Explicó que, la armonización contable permite un eficiente control del presupuesto, la información financiera, la generación de indicadores de desempeño, así como la elaboración de presupuestos. Sin embargo, existen factores que han retrasado la implementación.

“La falta de recursos económicos para adquirir los sistemas (software) que les permitan implementar de manera más eficiente la armonización contable, así como la duración de los gobiernos municipales y la falta de continuidad ante un cambio de administración, han afectado el avance en los municipios.

“En este sentido, la Secretaría de Finanzas ha acompañado e invitado a los 51 municipios y en particular a aquellos con menores de 25,000 habitantes a recibir asesoría, así como a participar en talleres de capacitación en la materia así como firmando un convenio con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec)”, dijo.

Indicó que en 23 municipios que así lo solicitaron, se implementará la armonización contable a través de este convenio, los municipios recibirán el software denominado SAACG.NET, así como asesoría personalizada, talleres y soporte para lograr el cumplimiento con la Ley de Contabilidad, con cargo a recursos presupuestales estatales.

“El Gobierno del Estado realizó en la administración anterior algunas acciones encaminadas a este objetivo, sin embargo, con el cambio de administraciones municipales durante 2015 se perdieron en algunos municipios los avances alcanzados”, argumentó el funcionario.

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