Monterrey

Falta de incentivos, personal e inseguridad presionan a manufactura de NL: Index

Emilio Cadena Rubio, presidente nacional de Index, dijo que la falta de seguridad, la certeza jurídica, el incumplimiento en los inventivos y la el escaso desarrollo de talento, específicamente de técnicos, son los principales problemas que adolecen al sector manufacturero de exportación en Nuevo León.
Sonia Coronado
03 junio 2015 21:8 Última actualización 04 junio 2015 5:0
Index. (El Financiero)

La industria maquiladora y manufacturera de exportación expuso a candidatos los principales problemas por los que atraviesa el sector. (El Financiero)

MONTERREY.- La falta de seguridad, la certeza jurídica, el incumplimiento en los inventivos y la el escaso desarrollo de talento, específicamente de técnicos, son los principales problemas que adolecen al sector manufacturero de exportación en Nuevo León, dijo Emilio Cadena Rubio, presidente nacional de Index.

El directivo señaló que si bien la industria se ha mantenido en crecimiento éste no ha sido el óptimo debido a los inhibidores de la inversión.

“El inhibidor número uno de inversión en el país ha sido en nuestro estado por los últimos cinco años, es el tema de seguridad, no solo en la realidad sino en la percepción. No todo puede ser solamente hablar bien de lo que está pasando en el país, tenemos que hacer algo de manera conjunta”, dijo el presidente de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Por su parte Leandro Peral Pontigo, presidente estatal de dicho organismo mencionó que a pesar de que en Nuevo León, el sector paga sueldos superiores en un 20 por ciento a la media nacional, la falta de cumplimiento del gobierno estatal y municipal, sobre los incentivos ofrecidos a las empresas para instalarse ha provocado que otras entidades.

“Somos las empresas que en promedio mejor pagamos a la gente. Estamos exportando talento al resto del mundo, es decir se está reconociendo el talento nacional pero también se está fugando”, dijo.

Añadió que “lo que está pasando en Nuevo León es que de estar en el top cinco de (las entidades) empleos generando, ahora somos de los últimos cinco que traen empleos nuevos; Guanajuato, San Luis Potosí y Baja California, nos están comiendo el mandado. Fuimos siempre la primera opción, sin embargo las cuestiones de seguridad y la falta de claridad en los incentivos de gobierno, nos están manteniendo lejos”, enfatizó.

De acuerdo a los directivos, Nuevo León tiene un déficit de entre dos y tres mil técnicos, además existe la falta de oportunidad de los jóvenes para prepararse, y la falsa creencia de que este tipo de empleo es mal pagados.

“(El déficit) estamos hablando de dos, tres mil personas que no tenemos ahorita, a ese grado. Hay mucha empresa que se está contrayendo o no están trayendo proyectos, porque simplemente no tienes manera de poner el personal adecuado en ellas. Nuevo León es un estado altamente productivo y eso hace que nos volvamos atractivos. Nos falta bajar el nivel de educación y concentrarlos en la educación que necesitamos”, mencionó el presidente de Index en la entidad.

Peral Pontigo aseguró que la industria ha tenido que realizar funciones que le corresponden al gobierno como el abrir centros de capacitación.

“Nosotros estamos siendo proactivos, buscamos muchachos de secundaria ofrecemos cursos en beca, estamos haciendo centros de capacitación, pero no podemos solos, al final del día nuestro deber es producir y ahora tenemos que estar tomando parte de la función del estado, educando y preparando”, señaló.

Socios del Imex en Nuevo León se reunieron con los candidatos a la gubernatura estatal, Felipe de Jesús Cantú del PAN y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, a quienes les plantearon las inquietudes del sector, y solicitaron su compromiso de colaborar de manera conjunta con la industria, si alguno de ellos llega a ser electo.