Monterrey

Exponen avances
de la ingeniería biomédica en el país

Actualmente México ocupa el primer lugar en América Latina en el desarrollo de la ingeniería biomédica, a tal grado que hasta exporta profesionistas de esta área.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
03 noviembre 2017 10:6 Última actualización 03 noviembre 2017 10:6
Innovaciones.  Aparatos que monitorean pulsos vitales y dispositivos para ofrecer oxígeno, entre otros, se exponen en el XL Congreso de Ingeniería Biomédica.

Innovaciones. Aparatos que monitorean pulsos vitales y dispositivos para ofrecer oxígeno, entre otros, se exponen en el XL Congreso de Ingeniería Biomédica.

Hoy en día, la salud depende de la conjunción entre la medicina, la farmacéutica y la tecnología, señalaron dirigentes de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica en el marco del Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica, que reúne a especialistas y estudiantes de todo el país.

Eliot Vernet, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros Biomédicos (Somib), dijo que este Congreso es un punto de acceso a los últimos avances en las tecnologías médicas y su aplicación.

“Es un foro de presentación y discusión de temas relacionados con el desarrollo de tecnología médica, y permite identificar tendencias y necesidades de la medicina para aportar soluciones con las herramientas de la ingeniería”, expresó.

Vernet señaló que México ocupa el primer lugar en América Latina en el desarrollo de la ingeniería biomédica, a tal grado que hasta exporta profesionistas de esta área.

Durante el primer día del Congreso se expusieron temas de vanguardia en ingeniería biomédica, investigación y desarrollo de tecnología para la salud, investigación clínica, transferencia de tecnología y emprendimiento, así como la comercialización de dispositivos médicos.
Hiram Alejandro Cantú, director del Programa Académico de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Monterrey, expresó que la ingeniería biomédica es importante para todo el sector salud.

“Por ejemplo, en la odontología hay un área de oportunidad muy grande para el desarrollo de prótesis dentales, biomateriales compatibles con el cuerpo humano y la instrumentación biomédica”, indicó.

Otra área es la de los dispositivos de rehabilitación que tiendan a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Empresas como Delca Científica exhibieron en la exposición, que se lleva de manera conjunta con el Congreso, nuevos refrigeradores para el almacenamiento de vacunas y laboratorio y banco de sangre.

Otra empresa, Kezelmédica exhibe también nuevos equipos médicos, consumibles y accesorios para el cuidado de la salud.

Agustín Carvajal Rivera, director de la carrera de Ingeniero Biomédico del Tec de Monterrey, comentó que la atención a la salud en esta época no se concibe sin el apoyo de la tecnología.

Antonio Sánchez, de la UANL, dijo que en agosto del 2018 pondrán en marcha la carrera de Ingeniería Biomédica dado el crecimiento que ha tenido esta especialidad.