Monterrey

Evalúa HEB proyectos y alianzas para cogeneración de energía

Elke González, gerente de relaciones públicas de la cadena de tiendas de autoservicio comenta que la firma abrirá en agosto su sucursal número 50 en México.
Sonia Coronado
08 julio 2014 22:19 Última actualización 09 julio 2014 5:0
HEB. (Bloomberg)

HEB. (Bloomberg)

MONTERREY.- Súper Mercados Internacionales HEB abrirá en agosto próximo su tienda número 50 en México, luego de 17 años de estar operando en el país, por lo que su presencia ya abarca los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Coahuila, Tamaulipas, y Nuevo León.

“El desarrollo permanente de capacidades es fundamental para mantenernos vigentes y atractivos para nuestros clientes hoy y mañana”, dice Elke González Forstner, gerente de Relaciones Públicas de la compañía, con sede en Texas.

El crecimiento que la marca ha tenido en el país durante los últimos 17 años ha sido por demás significativo, principalmente en su facturación, pues la firma pasó de registros de 50 millones de dólares anuales a montos de hasta dos mil millones de dólares.

Por otra vía, su personal creció de 250 a más de ocho mil 500 colaboradores, o socios, como HEB les llama, en el mismo lapso.

Adicionalmente, la empresa de origen texano se mantiene en constante estudio de oportunidades para una eventual compra o asociación de algún competidor del sector en donde participa, siempre y cuando esté alineado a sus objetivos de mercado y financieros.

__ ¿Está entre los proyectos de la firma, participar directamente en la construcción de alguna central de energía, como ya lo han estado haciendo otras cadenas?

__Hemos estado en pláticas para evaluar proyectos en conjunto con otras empresas que nos ayuden a justificar inversiones de este nivel, dado nuestro tamaño; seguiremos activos, buscando alianzas para hacerlo financieramente viable. Esto no detendrá el resto de iniciativas paralelas de generación y ahorro de energía que día a día estamos estudiando e implementando.

__ ¿Cuál es la diferencia entre el HEB que llegó a México en 1997 y el actual? ¿Qué se ha aprendido a lo largo de estos años del mercado mexicano?

__Primero que nada que el consumidor mexicano es muy diverso y que entre ciudades y estilos de vida, las diferencias son muy notables; no es sencillo atender todas sus necesidades con una misma fórmula. El desarrollo permanente de capacidades es fundamental para mantenernos vigentes y atractivos para nuestros clientes hoy y mañana.

__ ¿Cuáles son los retos principales que ha tenido que enfrentar la cadena, desde su llegada al país y hasta la fecha, y cómo lo han sorteado?

__Entender con claridad cuáles son las necesidades de cada cliente y mercado y atenderlas de manera rentable, ha sido sin duda uno de los principales aprendizajes.

Establecer relaciones productivas tanto con proveedores consolidados, como constantemente desarrollar nuevos, que cumplan con las altas demandas del mercado y que busquen relaciones a largo plazo con HEB, también ha sido un punto clave.

Fortalecer el proceso de crecimiento, identificando sitios que cumplan tanto nuestras expectativas como las de nuestros clientes y que dicho proceso, desde la identificación hasta la apertura, sea ágil y adecuado.

__Actualmente tienen presencia en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí ¿tienen contemplado incursionar a nuevas ciudades?

__Constantemente estamos evaluando nuevos mercados para nuestra expansión geográfica, somos de la idea de no dispersarnos demasiado para poder maximizar los recursos logísticos y publicitarios. En el mediano plazo seguiremos combinando aperturas en nuestros mercados actuales y agregando ordenadamente nuevas ciudades para poder cubrir nuestras metas de crecimiento.

__ ¿Cuál ha sido el crecimiento de HEB desde que llegó a México, a la fecha?

__De una tienda a 50, en el lapso de 17 años, y de ventas anuales de 50 millones de dólares a cerca de dos mil millones de dólares en la actualidad. De contar con 250 socios, así les llamamos a nuestro capital humano, a más de ocho mil 500 al día de hoy.

__ ¿Cuál es el plan de inversiones 2014 para México y cómo se aplicará? ¿Esto incluye nuevas tiendas?

__El plan en 2014 es abrir cuatro nuevas tiendas, dos ya se concluyeron, una en el área metropolitana de Monterrey y una en la Ciudad de Torreón; antes de concluir el año, abriremos una más en Monterrey y otra en Ciudad Madero, Tamaulipas. Todas bajo la marca HEB, aunque en una de las recientes aperturas estamos probando un nuevo concepto de tamaño mediano.

__ ¿Cuál es la expectativa de crecimiento que tienen con Mi Tienda del Ahorro?

__Hasta la fecha estamos muy optimistas con lo que hemos alcanzado con nuestras primeras nueve sucursales. El cliente nos ha respondido favorablemente y hemos alcanzado excelentes niveles de penetración.
Dado que es una marca reciente, seguimos buscando perfeccionar nuestros formatos para hacerlos más eficientes y productivos. También estamos probando la capacidad de coexistencia de ambas marcas en mercados cercanos.

Nuestro departamento de Bienes Raíces está activamente evaluando y negociando nuevos sitios para continuar nuestras aperturas a partir de 2015. Es muy importante para nosotros contar con la flexibilidad de las dos marcas, HEB y Mi Tienda del Ahorro, para poder satisfacer las necesidades de nuestros muy diferentes consumidores.

__ ¿Qué está haciendo la compañía, para que sus tiendas sean más sustentables?

__Siempre ha sido de nuestro interés contribuir no sólo en temas de comunidad, sino de medio ambiente, es parte de nuestra misión y filosofía, por tal constantemente incorporamos iniciativas que den este beneficio; los programas de más alcance y antigüedad son reciclado de grasas, cartón, plásticos, metales, vidrio, entre otros, que se generan en nuestras tiendas, así como el servicio de recolección de material reciclable para clientes, a través de los contenedores conocidos como Mundo Verde.

Además, contamos con sistemas de refrigeración de alta eficiencia para reducir el consumo de energía, tenemos plantas de generación eléctrica en cada tienda y desarrollamos intensamente la proveeduría local o regional para reducir distancias y recorridos de nuestras mercancías.

Fuimos los primeros en poner a la mano e impulsar el uso de bolsas reciclables para disminuir el consumo de polietileno y fomentamos el consumo de productos sustentables y ecológicos.

Lo más reciente es el uso de vitrinas cerradas con puerta de vidrio para contener la temperatura que está siendo probado en varias de nuestras sucursales y ya con un plan de incorporación al resto de nuestras tiendas. Nuestra tienda número 50 abrirá, por primera vez, con paneles solares para producir un porcentaje importante de nuestro consumo.

__ ¿Qué expectativas tienen respecto al consumo en México, dado que en los primeros meses la confianza del consumidor se mantuvo a la baja? ¿Cómo le impacta esto a la compañía?

__Sin duda alguna hemos experimentado un primer semestre difícil derivado de los impactos de la Reforma Hacendaria que entró en vigor a inicios de año. El consumidor ha visto disminuidos sus ingresos y en paralelo el incremento de precios de sus productos en más de lo que la inflación natural nos tenía acostumbrados. Esto ha hecho el que el cliente elimine productos de su lista o al menos reduzca su consumo dado que ya no lo puede cubrir. Todos esperamos que los efectos se vayan reduciendo poco a poco en la medida que nuestra economía se vea fortalecida. El gasto público sabemos que juega un papel importante en la generación de empleos directos e indirectos y con eso debemos ver un mayor flujo económico circulando en los mercados; es fácil decirlo aunque ha demostrado ser más difícil alcanzarlo hasta ahora.