Monterrey

Estima Caintra que economía de NL crezca 3.6% en 2018

Proyectan la creación de 60 mil nuevos empleos durante el siguiente año.

Pese a la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) Nuevo León, estimó un crecimiento para la economía de la entidad de 3.6 por ciento en 2018.

"En el caso de Nuevo León, se espera que la demanda de productos e insumos manufacturados por parte de Estados Unidos se mantenga, que, aunado a una diversificación en las exportaciones con otros países, llevaría un crecimiento del cuatro por ciento para 2018.

"Este crecimiento estaría acompañado de la creación de alrededor de 25 mil empleos en el sector. La economía en general del estado se expandiría a un ritmo ligeramente menor del 3.6 por ciento, con un agregado de 60 mil nuevos empleos", explicó Juan Ignacio Garza Herrera, titular de la Caintra.

Comentó que si se mantiene cierta estabilidad y un tipo de cambio estable que dé certidumbre para la compra de materias primas, apoyaría el crecimiento económico, pese al tema de la renegociación del TLC; además previó que continuará llegando más inversión.

Destacó que de acuerdo con una encuesta aplicada a alrededor de 181 empresas de la entidad, el 48.6 por ciento señaló que la terminación del Tratado de Libre Comercio representa una amenaza que afectaría a las cadenas de valor.

Algunas de estas cadenas es el automotriz, por ejemplo en las unidades pick up; de concluir el acuerdo se utilizarían las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"El segundo factor, y con un porcentaje muy similar del 48.1 por ciento, es la volatilidad en el tipo de cambio, el cual tiene una importante relación con el costo de materias primas importadas y la inflación.

"Finalmente el 47 por ciento de los industriales ha señalado a las elecciones presidenciales como un factor de riesgo ante un posible cambio de modelo económico en el país", indicó.

Agregó que al cierre de este año la manufactura se ha recuperado después de un crecimiento nulo en 2016, y esperan que el incremento en la producción del sector en la entidad sea de alrededor del 4.5 por ciento.

"Con ello se habrán generado cerca de 35 mil nuevos empleos tan sólo en la manufactura, que si se suman al resto de los sectores se tendrían cerca de 70 mil puestos nuevos en to el estado", destacó.

También previó que la llega de inversión continuará llegando a la entidad.

A nivel nacional estiman que la economía del país crezca 2.2 por ciento
en 2018, cifra similar al cierre de este año, y una genera de alrededor de 800 mil empleos.

"Las exportaciones totales mantendrían el crecimiento, aunque a un menor ritmo, con un desempeño del 4.5 por ciento", concluyó.

También lee: