Monterrey

Este es el mejor momento para adquirir una casa: Realty World

En NL, la vivienda residencial plus observa un alza de 35 por ciento en un año.
(Redacción)
13 abril 2016 8:59 Última actualización 13 abril 2016 9:9
Reality World

PLUSVALÍA. Al adquirir una casa, un factor a considerar es la rentabilidad en el futuro.

Actualmente existen las mejores condiciones que soportan la oportunidad para comprar una vivienda en México, a pesar de indicadores económicos y financieros con comportamientos débiles para el arranque de año, indicó Jorge Paredes Guerra, presidente de la firma de bienes raíces, Realty World México.

“La gran oportunidad que vemos hoy es que tenemos tasas de inflación que son las más bajas en la historia registradas, créditos disponibles a largo plazo y tasas fijas en pesos que nos invitan a adquirir una vivienda”, sostuvo Paredes Guerra.

De esta manera, dijo, el comprador posee un patrimonio inmobiliario que le genere plusvalía y rentabilidad en el futuro.

NL CON RESULTADOS MIXTOS
Respecto a Nuevo León en diversos segmentos y tipos de vivienda, Paredes dijo que hubo resultados mixtos en enero de 2016, con base al reporte de Monitor Inmobiliario.

“En vivienda residencial plus se observa un crecimiento de 35 por ciento, mientras que la vivienda residencial tuvo un descenso de 15 por ciento, entre enero de 2016 y 2015, con una caída menor a otros estados como Baja California, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas.

“En vivienda media, el crecimiento de Nuevo León es el tercero más grande entre 14 entidades con números positivos. De este segmento, en enero de este año se vendieron 7 mil 370 viviendas, nivel más bajo que el del mismo período de 2015, cuando se alcanzaron 7 mil 727 unidades, según la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi)”, detalló Paredes.

Comentó que en vivienda tradicional no se presentó variación, al crecer 5.9 por ciento en enero de este año contra el mismo mes de 2015.

Respecto a la vivienda popular, Paredes dijo que los datos de Infonavit muestran que el segmento presento una caída de casi 21 por ciento, entre enero de este este año y el mismo mes de 2015, en donde solo ocho entidades del país tuvieron crecimiento.

Mientras que en lo que corresponde a la vivienda de tipo económica, disminuyó casi 58 por ciento, en el lapso referido, de acuerdo al Conavi.

El también presidente de la Federación Internacional de los Profesionales Inmobiliario (FIABCI) en México, que agrupa a desarrolladores, comercializadores, expertos e instituciones académicas, señaló que si bien el costo de un crédito hipotecario de la banca comercial fue mayor durante enero de 2016 en relación al mes anterior, el costo anual total (CAT) del financiamiento, registró una ligera baja en beneficio del consumidor.

Explicó que el CAT se compone de la tasa de interés, comisiones, bonificaciones, seguros y otros gastos financieros, de diciembre de 2015 a enero de 2016 registraron una variación de 17.20 a 16.57 por ciento, aclarando que es un buen momento para comprar una vivienda.

Dijo que según datos otorgados por el Gobierno federal para enero-febrero de 2016, los robos a casa-habitación se han disminuido en un 9 por ciento, en comparación al mismo periodo de 2015.

“La estadística a la baja en 5 por ciento en los dos primeros meses del año de delitos a casa-habitación, comercio y vehículos en todo el país, contribuye al ánimo de adquirir vivienda”, señaló.

Destacó que el hecho de que el sector de la construcción repuntara durante el primer mes del año un 4 por ciento en relación a diciembre de 2015, logrando dos meses consecutivos de alza, según datos del INEGI