Monterrey

Estadio de Rayados dará vida a Expo Guadalupe

El nuevo estadio del Club de Futbol Monterrey, llamado BBVA Bancomer, dará un nuevo impulso a la Expo Feria Guadalupe, que cada año realiza la Unión Ganadera Regional de Nuevo León, pues se prevé que por lo menos el 50 por ciento de los asistentes al recinto deportivo transitarán por el interior de ésta.
Sonia Coronado
24 marzo 2015 20:7 Última actualización 25 marzo 2015 5:0
Expo Guadalupe. (El Financiero)

Expo Guadalupe. (El Financiero)

MONTERREY.- El nuevo estadio del Club de Futbol Monterrey, llamado BBVA Bancomer, dará un nuevo impulso a la Expo Feria Guadalupe, que cada año realiza la Unión Ganadera Regional de Nuevo León, pues se prevé que por lo menos el 50 por ciento de los asistentes al recinto deportivo transitarán por el interior de ésta.

El proyecto integral del estadio de los Rayados contempla obras complementarias que realizará el club en coordinación con la autoridad municipal y estatal, como el hacer eficientes las vialidades, tanto de la avenida Pablo Livas, su parte sur, y la construcción de un paso deprimido en el cruce de avenida Las Américas y Juárez, en la norte; además de un par de puentes gemelos que atravesarán el Río La Silla.
Adicionalmente, el club creará tres plazoletas peatonales internas que conecten a los aficionados con el estadio, mismas que se podrán convertir en un corredor comercial.

Tonatiuh Mejía Moysen, vicepresidente administrativo del Club de Futbol Monterrey explicó que se busca impulsar el uso del transporte público con líneas camioneras y el sistema metro.

“Los asistentes que llegarán a la estación del metro Exposición, en lugar de bajar hacia la calle se van a conectar hacia la Expo, para caminar por dentro para que no interfieran con el tráfico, luego en la parte del estacionamiento del Palenque habrá puente peatonal, habilitado con elevadores para la gente de sillas de ruedas, que cruzará el río (La Silla) y llegará a la parte norte del estadio”, explicó.

Añadió que este tramo peatonal tiene una longitud de 750 metros por ocho metros de ancho.

Estas obras deben de estar listas antes del 1 de agosto, fecha en que se realizará la inauguración del recinto, donde se desarrollarán actividades deportivas, culturales y de espectáculos.

“Nosotros estamos participando en el diseño arquitectónico del puente, sin embargo es una obra que está a cargo de las autoridades municipales y estatales; ya hicimos un acuerdo con la Expo, porque ésta llega justo a la estación del metro Exposición”, dijo Mejía Moysen.

Con el arranque de operaciones del recinto, el flujo de tráfico de vehículos como de peatones se incrementará en la zona.

César Garza Villarreal, alcalde de Guadalupe, aseguró que el viaducto que el municipio construye en contra esquina de la Expo-Feria quedará listo a más tardar el 6 de abril, señaló durante un recorrido de supervisión de la obra.

“Esto ha causado muchas molestias a los vecinos de Las Fuentes y La Herradura, hay más de 70 personas trabajando, estamos garantizando que para el 6 de abril esta vialidad va a estar funcionando (…) son los costos de hacer mejor una ciudad e ir avanzando”, dijo el munícipe.

Sobre los puentes gemelos que cruzarán el Río La Silla y que unirán la avenida Las América con Las Torres, se entregará en tiempo y forma “en junio toda la infraestructura estará terminada”; para este proyecto el Club de Futbol Monterrey destinará 170 millones de pesos.

REGENERACIÓN DE LA EXPO

Previendo el incremento en el flujo de peatones, la Unión Ganadera Regional de Nuevo León (URGNL) sometió a concurso entre estudiantes de las facultades de arquitectura, el diseño de la regeneración de la Expo-Feria.

Éste proyecto forma parte del sustento estratégico del Plan Municipal de Desarrollo, Guadalupe 2012-2015, que encabeza Garza Villarreal.

Recientemente, Francisco Cienfuegos, candidato de la Alianza por tu Seguridad, presentó el anteproyecto Parque Expo Guadalupe, en él se contempla la construcción de un centro de convenciones, espectáculos, hotel y estacionamiento, un área comercial exterior, un pabellón infantil y cultural y una ciclopista.

La inversión será privada y en una primera etapa requerirá 350 millones de pesos, construcción que duraría 36 meses y generaría 500 empleos.
La meta es que este lugar sea visitado por más de siete millones de personas al año, aunque en la actualidad esta cifra apenas llega a un millón cien mil visitantes, cifra similar a la del año pasado.