Monterrey

Está Nuevo León entre las entidades con mayor deuda per cápita en 2016

Los 14 estados más endeudados representan el 84.4 por ciento del total

Al cierre del primer semestre del año, la deuda per cápita de Nuevo
León
ascendió a 7 mil 211 pesos, lo que la ubica en el quinto lugar
a nivel nacional entre las entidades con el mayor compromiso financiero
en este rubro, señaló un estudio de la firma de consultoría ARegional.

El documento denominado Deuda Pública de las Entidades Federativas 2010 – junio 2016 indica que la entidad con la mayor deuda por habitante es Coahuila, con un total de 12 mil 527 pesos; seguida de Quintana Roo, con 12 mil 58 pesos; Chihuahua, con 11 mil 71 pesos y en cuarto sitio se ubica la Ciudad de México, con 7 mil 746 pesos, mientras que el promedio nacional asciende a 3 mil 770 pesos.

"El saldo de la deuda pública directa consolidada al cierre del primer semestre de 2016 de las entidades federativas ascendió a 448 mil 136.2 millones de pesos", indicó la empresa.

Flavia Rodríguez, directora general de ARegional, señaló que el nivel de endeudamiento refleja las dificultades que tienen los gobiernos para financiar sus gastos, tanto de operación como los de inversión.

"La deuda de los estados solo muestra el desequilibrio de sus finanzas
públicas. Tienen un déficit en su balance primario, es decir, no pueden administrar bien sus ingresos ni gastos", comentó.

Detalló que durante el 2010 a junio de este año la deuda estatal en su conjunto registró un alza promedio anual de 8.8 por ciento, siendo este 2016 el único en el que registra una baja de 3.3 por ciento respecto al año previo.

ARegional indicó que a precios del 2016, la Ciudad de México es la más endeudada, con un monto de 68 mil 587 millones de pesos; registrando una tasa de crecimiento promedio anual de 1.1 en el periodo en cuestión.

Con una deuda de 41 mil 849 millones de pesos, Veracruz es la segunda entidad más apalancada, mientras que Chihuahua es la tercera, al reportar una deuda de 41 mil 073.6 millones de pesos.

Nuevo León se ubicó en el quinto puesto, con un monto de 36 mil 673 millones de pesos y registró una tasa promedio de crecimiento de 7 por ciento entre el 2010 y junio de este año. 

"La garantía que ofrecen la mayoría de las entidades federativas a su deuda pública está constituida por sus Participaciones Federales.

De esta manera, el 87.7 por ciento de la deuda estatal se encuentra
respaldada por este rubro", explicó.

"Por otra parte, los ingresos propios respaldan una buena parte de la deuda de entidades que se encuentran entre las más endeudadas. En conjunto, los ingresos propios respaldan el 10.1 por ciento del saldo total del endeudamiento de los estados", agregó.

También lee: